Longueira y Caso La Polar: "Aplicaremos las máximas sanciones a los responsables"
El titular de Economía subrayó que los objetivos del gobierno frente al caso, apuntan a que se respeten íntegramente los derechos de todos los consumidores, y que esta empresa sea viable.
En el marco del fallo judicial de este jueves que revocó la prisión preventiva de los ex ejecutivos de La Polar, Julián Moreno y Pablo Alcalde, el ministro de Economía, Pablo Longueira, fue enfático en su llamado a utilizar todos los instrumentos legales existentes a fin de conseguir las máximas sanciones a los ejecutivos responsables de las repactaciones unilaterales realizadas por La Polar.
Longuiera recalcó que se echará mano a “todos los instrumentos que nos permite nuestro ordenamiento para que, en materia de defensa de los derechos de los consumidores y de información que se entrega al mercado, los responsables tengan las máximas sanciones”, consigna Emol.
De cara a la víctimas, el secretario de estado detalló que “aquí no sólo se afectó el derecho de un millón de clientes de esta tienda, sino también los de personas que no compraron nunca un artículo ahí, como son los trabajadores del país, a través de las inversiones que hicieron las AFP; y también los de los pequeños inversionistas que invirtieron en esta compañía con la información que se entregó al mercado”.
“Por eso espero que, si hay instancias para apelar, nadie renuncie a hacerlo, para que le apliquemos las máximas sanciones a los responsables de lo que ocurrió en La Polar”, subrayó.
Pablo Longueira recalcó el interés de cautelar los derechos de los consumidores. “Nosotros vamos a insistir a través del Sernac, y ésa es la instrucción que tiene su director, para que se apliquen las máximas multas. Yo como ministro de Economía voy a buscar dos objetivos: que se respeten íntegramente los derechos de todos los consumidores, y que esta empresa sea viable”, aseguró.
Una empresa viable
Al ser consultado por los dichos del actual presidente de la firma, Cesar Barros, quien culpó a la “politización” del caso por la demora en llegar a una solución en este conflicto, el ministro los rechazó de plano.
“No vamos a aceptar, desde el Gobierno, que se plantee frente a la opinión pública que, porque estamos exigiendo el pleno respeto de los derechos de los consumidores, que fueron vulnerados sistemáticamente durante 10 años por esta empresa, se nos haga responsables de la situación económica de esta empresa”, dijo Pablo Longueira
“Ojalá logremos que esta empresa sea viable, porque allí trabajan 8 mil chilenos, y en un mercado ya concentrado, queremos que haya más actores y no menos. Pero no vamos a renunciar a defender, a través del Sernac, el 100% de los derechos de los clientes vulnerados”, puntualizó