Caso La Polar: Cuatro ejecutivos formalizados quedan sólo con firma y arraigo nacional
Los imputados están acusados de cargos distintos a los afectan a aquellos que se mantienen con arresto domiciliario y prisión. Se les acusa de entregar información falsa al mercado de valores y uso de información privilegiada entre 2010 y 2011.
Este martes se llevó a cabo en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, una nueva formalización contra cuatro nuevos ejecutivos imputados por el escándalo financiero de la multitienda La Polar, quienes finalmente quedaron en libertad, con medidas de firma y arraigo nacional.
El ex gerente corporativo de informática, Pablo Fuenzalida May; el ex gerente general interino de la multitienda, Martín González lakl; la ex gerenta de créditos de La Polar, Marta Bahamondes Arriagada; y el jefe de proyectos y análisis, Ismael Tapia Vidal están acusados de entregar de información falsa al mercado, y uso de información privilegiada entre 2010 y 2011.
Tras la diligencia los ejecutivos no perdieron la libertad debido a que sus cargos son de menor gravedad que los que pesan sobre los principales imputados Pablo Alcalde y Julian Moreno quienes se encuentran con arresto domiciliario, tras estar cuatro meses en prision.
Fuenzalida May quedó con arraigo nacional y firma semanal; González Iakl deberá firmar ante la fiscalía una vez al mes y también recibió arraigo nacional; en tanto, Bahamondes Arriagada y Tapia Vidal sólo quedaron con arraigo nacional, mientras dure esta indagatoria.
Tras la formalización, el fiscal de caso, José Morales, precisó que las medidas cautelares entregadas a estos ejecutivos responden a que sólo se les acusa de los cargos de uso de información privilegiada y entrega de información falsa al mercado de valores.
El abogado de Martín González, Rodrigo Henríquez, sostuvo que su defendido, desde su rol de gerente general interino, por cuatro meses, no pudo enterarse de las irregularidades que afectaron a la firma, por lo que rechazó que se le dejara con firma mensual.
Las investigaciones del caso se extenderán hasta agosto de este año y no se esperan más formalizaciones.
La única encarcelada
A su turno el abogado de la ex gerenta corporativa de Administración y Finanzas, María Isabel Farah, Rodrigo Carocca, señaló hoy su objetivo es conseguir que la ex ejecutiva deje el anexo carcel de mujeres donde se encuentra privada de libertad desde hace cuatro meses. A si juicio, “lo más justo es que se le aplique otro tipo de medida cautelar porque no hay nuevos cargos y así se podría planear mejor su defensa”.