Gobierno argentino se la juega por acelerar la expropiación de YPF en el Parlamento
El ministro e interventor acudirá hoy al Senado; el Oficialismo apoya en bloque la iniciativa. En la oposición le preguntarán a Julio de Vido por qué se preservó al grupo Eskenazi que es “el que no puso plata y no tiene experiencia”.
El ministro de El ministro de Planificación e interventor estatal en YPF, Julio de Vido acudirá este martes al Senado para apurar al máximo el proceso de aprobación del Proyecto de Ley que busca expropiar el 51% de las acciones petrolera YPF.
Un plenario de comisiones del Senado comenzará a analizar hoy el proyecto la iniciativa del Ejecutivo
El jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, anticipó que “como bloque mayoritario” su “voluntad es la de avanzar en el tratamiento del proyecto con suma rapidez y celeridad”.
“La vocación del oficialismo es a partir del martes, tratarlo en un plenario de comisiones”, agregó Pichetto según la agencia Télam.
El rol del grupo Eskenazi
La senadora nacional María Eugenia Estenssoro dijo que “hace dos meses que venimos pidiendo que vinieran a explicar lo que está pasando”. Y aseguró que le preguntará al ministro de Planificación que por qué se preservó al grupo Eskenazi que es “el que no puso plata y no tiene experiencia”.
“Me llama la atención que se preserve al accionista argentino que es el que no puso plata, no tiene experiencia y no aporta nada, fue preservado”, explicó la senadora de la Coalición Cívica..
Y dijo que “no se explica” que el Estado conserve “el 26% de las acciones, el grupo Eskenazi el 25,05% y las provincias el 24,9%”.
“En estas condiciones no va a venir mucho capital internacional”, dijo Estenssoro quien consideró que “una expropiación es el proceso más conflictivo” y que “en estas condiciones no va a venir mucho capital internacional”.
Por último, recordó que “el secretario de Energía decía hasta hace dos años que no era importante el autoabastecimiento” y que además, es “es el cuarto cambio de política petrolera y de control de YPF en 20 años: uno cada 5 años”.