Nacionalización de YPF: Españoles creen que reacción es exagerada
Para el diputado Alberto Garzón, de Izquierda Unida, los anuncios pueden ser "una estrategia del Partido Popular" para esconder sus medidas más impopulares.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que la expropiación de la petrolera YPF “es una decisión negativa para todos” que no tiene “justificación alguna, ni razón económica”. Algo que ha tenido eco en editoriales, información y programas a lo largo y ancho del país.
Sin embargo, también hay voces disidentes.
“Lo que está sucediendo puede ser una estrategia del Partido Popular para esconder los recortes, los hachazos y la aprobación de los últimos presupuestos”, valora Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida y portavoz de economía en declaraciones a BBC Mundo.
El gobierno español ha anunciado estos días un recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación; en las últimas semanas ha sufrido una huelga general; ha aprobado unos presupuestos que llegan a incumplir estatutos autonómicos; como el de Andalucía y Cataluña; la Casa Real está sumida en varios escándalos y ha subido la prima de riesgo…
Pero la reciente disputa de Repsol ocupa a varias columnas todas las portadas de los principales periódicos españoles, ya sean de información general, económica e incluso regional y local. Los telediarios y radios del país no abren con otra noticia; y Repsol, YPF o Argentina llevan días siendo trending topic de España en Twitter.
Seguir leyendo…