OHL dice que la venta de sus negocios en Brasil y Chile "le dará pulmón"
OHL y el también grupo español Abertis alcanzaron ayer un acuerdo de intenciones por el que el primero entrará en el capital del segundo con un 10 %, a cambio de todas las autopistas que opera en Brasil y Chile.
El grupo español OHL considera que la venta de sus concesiones de autopistas en Brasil y Chile le aportará “fuerza” y “pulmón” para “seguir creando concesiones nuevas”, dijo hoy a Efe el presidente del grupo constructor, Juan Miguel Villar Mir.
OHL y el también grupo español Abertis alcanzaron ayer un acuerdo de intenciones por el que el primero entrará en el capital del segundo con un 10 %, a cambio de todas las autopistas que opera en Brasil y Chile.
De esta forma, la sociedad Partícipes de Brasil, a través de la que OHL controla el 60 % de la cotizada OHL Brasil, pasará a manos de Abertis.
Este acuerdo convierte a OHL en socio industrial de Abertis y en su tercer mayor accionista, por detrás de La Caixa y del fondo CVC, y le permite invertir en un activo más diversificado y líquido.
Villar Mir explicó que OHL “siempre tendrá una presencia en concesiones, pero que está llamada a rotar activos”, y que los ingresos obtenidos de esos activos consolidados aportarán a la compañía “fuerza y pulmón para seguir creando concesiones nuevas”.
En Brasil y Chile “hicimos inversiones menores y hemos tenido un desarrollo espectacular”, añadió Villar Mir.
“Cuando la concesión funciona bien y tiene un tráfico conocido y consolidado -como es el caso de las de Brasil y Chile- sigue generando dinero”, añadió, “algo que podría hacer también para cualquier otro propietario”.
OHL Brasil opera nueve concesiones de autopistas que suman 3.227 kilómetros: Autovías, Centrovías, Intervías, Víanorte, Autopista Fernão Dias, Autopista Regis Bittencourt, Autopista Litoral Sur, Autopista Planalto Sul y Autopista Fluminense.
Además de las concesiones de Brasil, Abertis asumirá también las tres autopistas que opera OHL en Chile y que suman 342 kilómetros: Autopista de los Andes, Autopista del Sol y Autopista Los Libertadores.
Además de estas concesiones, el grupo ultima el cierre de la venta de su filial de medioambiente, Inima, y mantiene a la venta una red de residencias de la tercera edad “que funcionan muy bien y generan beneficios”, si bien, a largo plazo, OHL no quiere ser operador de este tipo de activos, apuntó.