Producción Industrial crece 0,5% en marzo
Aunque a nivel interno la minería restó dinamismo a este índice, a nivel de comercio exterior, las cosas son mejores ya que el sustento de la demanda externa es fuerte.
El Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó en marzo un alza de 0,5% respecto del mismo mes de 2011, incremento que se vio impulsado por el positivo aporte del sector Electricidad, Gas y Agua (EGA), seguido por la contribución de Manufactura.
Igualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este lunes que el Índice de Producción Manufacturera creció 0,2% anual y la minería restó dinamismo a este índice analítico.
Según el organismo, este bajo resultado respecto a los dos meses anteriores, se debe a la alta base de comparación que representa el año 2011, que se caracterizó por la recuperación económica post desastres naturales, y a su vez por la reactivación de la demanda externa.
Igualmente se destaca en el período la mayor producción de alimentos, como lácteos, salmones y truchas.
Asimismo cabe consignar, la positiva recuperación acuícola de los problemas sanitarios en los cultivos.
Por su parte, los grandes proyectos internos incrementaron la demanda por estructuras metálicas y materiales ligados a la construcción, confirmando las buenas expectativas relativas al sector industrial.
El INE explicó que el Índice de EGA creció 7,3% anual, donde la electricidad fue la actividad más incidente en la variación del sector.
La generación eléctrica aumentó 9,5%, mientras que la distribución lo hizo en 5,4%. La distribución hacia los sectores comercio; residencial; manufacturero registraron expansión en doce meses; y cayó hacia el sector minero, consistente con las tasas de actividad de esos sectores.
En tanto la mayor producción de hidroelectricidad, que contribuyó a bajar los costos marginales de generación en el Sistema Interconectado Central (SIC).
Por su parte la situación del sector minero es positiva en términos de comercio exterior, ya que el sustento de la demanda externa es estructuralmente fuerte (basado en el crecimiento de países emergentes como China).
No obstante, el sector no superó los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior, reflejando una baja equivalente a 0,6% en el índice general.
El organismo estatal indicó que lo anterior se debe, básicamente, a una menor producción de minerales metálicos (cobre; oro, y plata), destacando la contracción del cobre (-2,6%), explicado por la menor obtención de productos refinados por problemas en un equipo de fundición en una faena.
Cabe destacar que en el período entraron en funcionamiento nuevas instalaciones productivas de una importante empresa minera.
En tanto el indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibe una evolución negativa en el mes, por una alta base de comparación anual.
Asimismo las ventas industriales de algunos productos relacionados al sector crecieron y en general presentan una tendencia positiva en el transcurso del año.