Reforma Tributaria: Acuerdo entre Escalona y Gobierno para apurar trámite del proyecto
Desde la Concertación se considera conveniente no dilatar la discusión a fin de evitar que se vea mezclada con el debate del Presupuesto 2013 ni con el inicio de la campaña municipal
Un consenso se habría alcanzado entre el presidente del Senado, Camilo Escalona, y representantes del Gobierno, en torno a lograr una rápida tramitación para el proyecto de Reforma Tributaria.
Escalona incluso bromeó ayer a la salida de una reunión con el titular de la Cámara, Nicolás Monckeberg, y los ministros Felipe Larraín y Cristián Larroulet, señalando que habría “un acuerdo para elevar a 22% el impuesto de primera categoría” que afecta a grandes empresas, desatando las risas de los personeros oficialistas, señala La Tercera.
En la cita estaban, además, la directora de Presupuesto, Rossana Costa; el senador José García (RN) y el diputado Ernesto Silva (UDI). Allí se ratificó el cronograma propuesto a Larroulet por el titular de la Cámara Alta el lunes pasado, a fin de no prolongar el trámite de la iniciativa más allá del mes de julio.
“Hemos querido acordar en términos de mejor esfuerzo y de buena voluntad un cronograma de tramitación”, afirmó al término del encuentro el ministro Larraín, quien agregó que se contempla “tramitar el proyecto en la Cámara durante el mes de mayo, pasar al Senado durante el mes de junio, para poder despachar el proyecto en el mes de julio (…). Es inconveniente que se dilate la tramitación”, acotó.
Misma idea que expresó Escalona al decir que la discusión “no puede ser indefinida”.
Fuentes de la oposición citadas por La Tercera afirman que desde la Concertación se indicó a Escalona que debía fijarse un plazo “razonable” para la discusión del proyecto de reforma. Entre otras razones, se argumentó que no era conveniente dilatar excesivamente el debate considerando el escenario económico mundial, además de la necesidad de evitar que éste se vea mezclado con el inicio de la campaña municipal, o con la tramitación del Presupuesto 2013 que parte en septiembre.