La CUT volverá a la carga con exigencia de sueldo mínimo de $250 mil, “sin negociación”
El Presidente de la multigremial, Arturo Martínez, dijo que "este año es la oportunidad que Chile tiene para dar una señal clara en términos de avanzar para disminuir la brecha salarial" y agregó que mientras la economía crece y a las empresas les va bien, los que se benefician son sus dueños.
En el curso de la próxima semana, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dará a conocer al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, su propuesta de salario mínimo de $250.000, “sin negociación y mesas” tal como ha ocurrido en años anteriores. Así lo indicó el líder de la multigremial, Arturo Martínez.
Martínez explicó que “esta vez no estamos dispuesto a negociar nada ni a estar metidos en una mesa y terminar avalando un salario mínimo como el que hemos tenido hasta ahora y que al final todo el mundo justifica. Hoy día es la oportunidad de la clase política de ponerse a tono con la gran demanda de Chile de ir disminuyendo la brecha de desigualdad”, consigna Emol.
Agregó igualmente que este año es la oportunidad que Chile tiene para dar una señal clara en términos de avanzar para disminuir la brecha salarial.
Según la mirada del timonel de la CUT, “hay gente que gana muchos millones de pesos, ministros que ganan 7 u 8 millones de pesos, gerentes de empresas que ganan sueldos millonarios, versus una clase trabajadora que gana salarios bajos, en particular los que ganan el salario mínimo. Si Chile se pierde la oportunidad de empezar a resolver la brecha salarial y deja abandonado a los que ganan el salario mínimo sobre la base del IPC y el crecimiento, creo que se están perdiendo la oportunidad de avanzar en la repartición de la riqueza o por lo menos en disminuir la brecha de la pobreza”.
Del mismo modo, Martínez confirmó que la CUT igualmente se la jugará por aumentar a más de $ 250 mil el monto en las regiones extremas.
Martínez rechazó que se utilice la situación de Europa, “para justificar un incremento mísero de Sueldo mínimo”.
“Hoy más que nunca no hay ninguna justificación para no subir los salarios, porque la sociedad chilena observa que la economía crece y que a las empresas les está yendo bien y que los que se benefician son los dueños de las empresas”, sostuvo.
A juicio del presidente de la CUT, el monto de $250 mil responde a las continuas alzas en el precio de los alimentos, que golpea principalmente a los trabajadores de escasos recursos.