La Moneda descarta por ahora aplicar Plan Anticrisis Económica
En el Palacio de La Moneda se llevó a cabo esta tarde una reunión del comité anticrisis, compuesto por los ministros de la carteras de Hacienda, Economía, Trabajo y Desarrollo Social, oportunidad en la que se trató la crisis económica que se vive en Europa y el plan de contingencia que tiene preparado en tal sentido el Ejecutivo.
El Gobierno descartó por ahora la aplicación de las medidas que contiene el Plan Anticrisis Económica, luego del informe elaborado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante la reunión el Comité Económico encabezado esta tarde por el Presidente Sebastián Piñera.
“Creemos que este no es el momento de implementar un plan de contingencia en su totalidad o incluso en forma parcial. Nosotros vamos a mantener el monitoreo de lo que está ocurriendo, ya hemos hecho algunas cosas, en septiembre pasado salimos a mejorar nuestra liquidez a los mercados internacionales y emitimos un bono en las mejores condiciones de la historial de Chile y captamos fondos al 3,3 por ciento”, expresó Larraín.
“Si hay un deterioro adicional en los mercados internacionales que vemos que está generando efectos adicionales en nuestra economía, efectos complejos, vamos a activar parcialmente y dependiendo de la magnitud que veamos, las medidas que hemos diseñado”, agregó el secretario de Estado, destacando que siguen vigente los ejes dispuestos por el Presidente Piñera.
“Son tres énfasis partiendo por proteger el empleo. Esta economía va a seguir creando empleos, vamos a preocuparnos de que así ocurra, protegiendo el empleo de quienes lo tienen pero también preocupándonos que la economía siga con su dinamismo creando empleos. En segundo lugar nos preocuparemos de las pymes y su capacidad de liquides y el acceso al crédito que se de en condiciones normales. Finalmente está la preocupación de los que tienen menos, con beneficios como el bono por alimentos”, afirmó.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei señaló que “esto está teniendo efectos sobre el precio de las exportaciones, la tasa de interés y lo que más le preocupa al Presidente Sebastián Piñera que es el empleo, las pymes y los sectores màs vulnerables. Hay dinero, ahorro , hay espacio para eso y se va a hacer. Se van a aplicar todas las medidas necesarias, hoy no son necesarias. No vamos a esperar que suban las tasas de cesantía para actuar”.
“Queremos transmitir que hay mucha preocupación, pero Chile está bien,. esperamos que esta ola no nos llegue y si es así vamos a actuar. En diciembre esperábamos una situación compleja. Hoy estamos más cerca del precipicio”.
Asimismo, el ministro de Economía, Pablo Longueira destacó que “el año pasado en el país batimos récord de inversión extranjera pese a un año de movilizaciones sociales. Por lo que confiamos en los inversionistas extranjeros, demuestra que siguen confiando en Chile. Tal como lo dijo el ministro de Hacienda esperamos crecer en un 4% tal como lo dice el OCDE. Queremos decirle a los chilenos emprendedores que no vamos a cometer los errores anteriores. Un país que se ha abierto al mundo, una recesión como ésta no afecta en una cadena de valor de las exportaciones. Las pymes son las que general el 80% del trabajo del país”.
Por último el titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, anunció que el próximo martes concurrirá a la Cámara de Diputados a presentar el bono de alimentos, explicando que “pedimos la aprobación para entregarlo rápido”.