Preocupante: Índice de calidad de vida de la OCDE ubica a Chile entre los países peor evaluados
El estudio que analizó el panorama en 36 naciones, ubicó a Chile en el lugar nº 34, sólo por encima de México y Turquía. Entre las falencias del país se destacaron las malas condiciones medioambientales, la baja calidad de conocimiento que reciben los estudiantes y las inmensas diferencias de ingresos entre los chilenos.
Los resultados del segundo Índice de Mejor Vida, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), dieron cuenta de pésimos resultados de cara a la realidad chilena, pues el país se ubicó en las últimas posiciones a nivel mundial.
El ranking ubicó a Chile en la posición nº 34 de entre 36 países evaluados, entre los que se incluyeron a los 34 miembros de la OCDE, además de Rusia y Brasil, consigna Emol.
El estudio tomó en cuenta 24 variables, a partir de encuestas y que ligaron con los sectores de Ingresos, Trabajo, Medio Ambiente, Seguridad, Vivienda, Salud, Educación, Satisfacción de vida, Comunidad, Compromiso Civil y Balance entre el trabajo y la vida privada.
En el tope de la lista del Índice de Mejor Vida se ubicaron Australia , Noruega y Estados Unidos. Más atrás se situaron Suecia, Dinamarca, Canadá, Suiza, Holanda, Nueva Zelanda, Luxemburgo y Finlandia.
En el otro extremo, tras Chile se ubicaron México con el lugar 35 y Turquía con el nº 36.
Al debe en Medioambiente, Educación e Ingresos
Entre los elementos que llevaron a Chile a ubicarse al final de la lista destacan entre otros, el ítem Medioambiental. Chile presenta el peor índice de calidad de aire de la OCDE, cuando se considera el material particulado fino, según el estudio. El ítem Medio Ambiente hace caer a Chile tres puestos en el ránking.
En cuanto al ámbito de la Educación, pese a que el país se ubica apenas por bajo el promedio de los países OCDE, con un 69% de alumnos graduados de la educación superior (el promedio OCDE es 74%), la calidad del conocimiento de los estudiantes, Chile queda bajo el promedio, al considerar la evaluación PISA (Programme for International Student Assessment), en la que los estudiantes chilenos alcanzan 439 puntos, lo que se compara con los 493 puntos promedio OCDE.
El estudio igualmente apunta las grandes diferencia de Ingresos que marcan a los chilenos, señalan que el ingreso anual del 20% de la población más pobre del país, apenas llega a los US$ 1.855 por año, mientras que el 20% más rico de la población recibe un ingreso promedio de US$ 23.667 al año.