Diputado Edwards y “perdonazo” del SII a Johnson’s: “Queremos, por lo menos, que nos den una explicación”
Para el parlamentario RN, "el problema es la señal política que tenemos", y agrega que a su juicio la medida fue una "decisión política" del director del SII, Julio Pereira.
Tras conocerse la millonaria condonación de impuestos a grandes deudores por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), que benefició especialmente a la tienda Johnson’s -con un monto de $ 59 mil millones- el diputado José Manuel Edwards (RN) sostuvo que se está estudiando la posibilidad de constituir una comisión investigadora al respecto.
“Queremos, por lo menos, que nos den una explicación. En base a esa explicación vamos a tomar la decisión, si pedimos una comisión investigadora o no la pedimos”, sostuvo el parlamentario.
“Lo que nos preocupa muchísimo es la magnitud que esto alcanzó para una sola empresa, porque la empresa, en el fondo, está viendo que si amenaza con la quiebra, puede lograr sumas de dinero muy grandes, y dos meses después se vende a otro controlador que paga miles de millones de pesos”, indicó Edwards en declaraciones formuladas a Radio ADN.
El legislador llamó la atención sobre el hecho de que “se están haciendo perdonazos de una magnitud, en este caso de 125 millones de dólares, que son altísimos, comparables con el bono y también comparables con los 700 millones de dólares que vamos a recaudar con la reforma tributaria“.
“El problema es la señal política que tenemos”, consideró Edwards, para quien la medida fue una “decisión política” del director del SII, Julio Pereira. “Queremos ver si es que la decisión la tomó solo o también está involucrado el Ministerio de Hacienda”, agregó.
“Las deudas que tenía Johnson’s con el Estado de Chile se vienen arrastrando desde 1986. Parte de los cobros estaban en expedientes administrativos iniciados por el S.I.I, otros estaban en las cortes de alzada, se habían abierto causas civiles, decretado embargos, algunos estaban listos para la Corte Suprema. Entonces, la señal que estamos dando” es que “ellos pueden manejarse, y la pyme, que vende 8 millones de pesos… ¿qué pasa con el contribuyente de a pie?“, finalizó el diputado.