Bancadas de la Concertación no respaldarán proyecto de flexibilidad laboral
"Para nosotros esta es una piedra en el zapato para cualquier posibilidad de establecer un clima constructivo”, declaró el presidente del Senado, Camilo Escalona.
El presidente del Senado Camilo Escalona informó que las bancadas de senadores y diputados de la Concertación no respaldarán el proyecto de ley de flexibilidad laboral impulsado por el gobierno.
“Las bancadas de diputados y senadores de la Concertación no respaldarán el proyecto de flexibilización laboral. Para nosotros esta es una piedra en el zapato para cualquier posibilidad de establecer un clima constructivo”, declaró el senador, luego de la reunión de coordinación de parlamentarios de la Concertación.
“En nuestro país se abusa demasiado en contra de la gente y las intenciones que han manifestado el señor ministro de Hacienda y la señora ministra del Trabajo es, en realidad, el paraíso para los malos empleadores”, dijo.
“Entre otras cosas, porque esta iniciativa es de “costo cero” para el empresario. Es decir, aquí el empresario no hace ningún aporte a una eventual circunstancia económicamente compleja”, explicó.
“Todo proyecto de esta naturaleza siempre se hace sobre la base de resguardar la posición del más débil. Naturalmente que hay ocasiones en que a esa persona o sector se le pide también un aporte. Pero, es enteramente fuera de toda doctrina laboral, es un hecho insólito, completamente inusitado, que en una situación de crisis el costo sea “cero” para la parte más fuerte, en este caso, el sector empresarial”, enfatizó.
Dictadura
En otro aspecto, el presidente del Senado dijo que las bancadas de la Concertación valora el arrepentimiento del ministro Chadwick de haber apoyado la dictadura, pero esperan que otras autoridades del gobierno y la derecha hagan lo mismo.
“La reunión de coordinación de senadores y diputados de la Concertación expresa su valoración a la declaración pública hecha por don Andrés Chadwick, en relación con su profundo arrepentimiento por la participación en la dictadura, en un régimen en que se violó gravemente los derechos humanos”, dijo el senador.
“Nos parece que hay una inflexión con esta declaración. Por cierto, esperamos que autoridades del mismo nivel puedan también expresar una orientación similar”, enfatizó.
“El país, durante 22 años ha esperado un momento como este y, por lo tanto, el ministro Andrés Chadwick ha abierto una etapa en que esperamos que no sea el único y que se pueda constituir también una capacidad de la derecha, como sector político, de organizar esta autocrítica que está pendiente”, declaró.
Consultado por un eventual diálogo con el gobierno, el presidente del Senado señaló. “Esperamos que en el curso de esta semana se pueda constatar o no –esperamos informarlo oportunamente- en el curso de estas semana debiésemos saber si hay o no condiciones para un eventual diálogo entre gobierno y oposición”.