Decepción en el Gobierno: Por un voto la Cámara Baja rechaza reajuste al salario mínimo
Luego de más de tres horas de debate, la sala de Cámara Baja rechazó este miércoles por 51 votos en contra, 50 a favor y una abstención, la idea de legislar en torno al reajuste de salario mínimo mensual propuesto por el gobierno. Ahora corresponde que la iniciativa pase al Senado.
Luego de más de tres horas de debate, la sala de Cámara Baja rechazó este miércoles por 51 votos en contra, 50 a favor y una abstención, la idea de legislar en torno al reajuste de salario mínimo mensual propuesto por el gobierno. Ahora corresponde que la iniciativa pase al Senado.
La jefa de la bancada de la DC, diputada Carolina Goic, comentó que “el Parlamento ha dado una señal muy potente a los trabajadores y le hemos dicho al Presidente que revise el reajuste y le hemos dado una oportunidad para presentar un nuevo proyecto. Esperamos que la propuesta sea de 200 mil pesos y que se abran a dialogar”.
En tanto, el diputado de RN, José Manuel Edwards, aseveró que “lamento lo que sale de la boca para afuera de los parlamentarios de la Concertación. Me parece que tienen que dar explicaciones al país, a la clase trabajadora y a los de menos ingresos”.
Asimismo y antes de la votación, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, justificó la propuesta del Ejecutivo afirmando que “es una realidad, nos estamos desenvolviendo en un mundo complejo. Estuvimos en al cumbre del G20 y esto no es una invención, es una realidad. Acá se ha dicho porque no ofrecemos más, acá hay que actuar con justicia. Esperaría que los parlamentarios se alegraran que tenemos una economía está creciendo y no hacer una mofa de esta situación o que el Gobierno se está vanagloriando”.
El diputado UDI, Ivan Moreira, de cara a la propuesta de aumento fijada este miércoles en un 6% dijo que “llegó el minuto en que terminemos con los autogoles, estamos o no estamos, las puertas son anchas para los que quieran irse, tenemos que hacernos una autocrítica”.
Al confirmar su apoyo a la iniciativa, que deja en 193 mil pesos el sueldo mínimo, Moreira agregó que “no sólo somos de derecha sino que somos derechos en nuestros compromisos, el peor error que podemos cometer es no ser perseverantes”
El PS, Osvaldo Andrade, dijo que son los partidos ofiacialistas y el gobierno, quienes juegan con cifras mientras la oposición pide un aumento justo. “Ellos son lo que no tienen acuerdo. nosotros sólo decimos que el reajuste es insuficiente y es es su problema”.
El diputado PPD Tucapel Jiménez, pidió al ministro de Hacienda “que se ponga una mano en el corazón para hacer llegar a un salario de al menos 200 mil pesos, tal como pidió RN, para lograr un avance aunque sea gradual”.
Alberto Cardemil de Renovación Nacional, apuntó que “si este año no logramos llegar a los 200 mil pesos de salario mínimo, espero que al menos nos aproximemos”; a continuación anunció que el partido “aprueba la idea de legislar pero, en este primer trámite, se abstendrá en lo que se refiere al guarismo propuesto para que en los tramites posteriores se llegue a esa cifra”.
El radical José Pérez, señaló que “el gobierno debe demostrar el que está dispuesto a mejorar las condiciones de quienes menos tienen”
Para el PC Guillermo Teillier, “el mercado no funciona para los intereses de los trabajadores y el empleo ha crecido pero de manera precaria; todos queremos salarios dignos, el problema es que hay una injusticia de fondo asociada a la ausencia de derechos laborales”.
Ramón Farias (PPD), apostó por “la creación de una mayoría transversal de rechazo al reajuste actual para que se presente un proyecto que responda a una la realidad concreta y no a una ficticia”.
El RN Joaquín Godoy, llamó a la oposición, al oficialismo y a su bancada a ser serios. “Aquí lo que corresponde es tomar una decisión seria y apoyar a los trabajadores y eso implica votar a favor de esta iniciativa”.
El diputado Meza aseveró que “las cifras macroeconómicas deben llevarse al hogar de la gente humilde o de la clase media que pasa hambre con corbata, llamo a poner el trabajo en el centro de la sociedad y de su desarrollo”.
El radical, Fernando Meza, explicó que “si hablamos de una familia de 4 personas con el salario mínimo mensual de hoy, sólo se cubre el 70% de la línea de la pobreza”.
El diputado PS, Carlos Montes, “el salario mínimo es de proteccion, es una acuerdo social de piso que debiera apuntar a evitar abusos de empleador y que los trabajadores tengan ingresos autónomos y no dependan del asistencialismo”; en esta línea aseguró que “tanto las cifras propuestas de RN y la CUT tienen base legítima para implementarse, depende del gobierno la discusión”.
La UDI, Marisol Turres, reconoce que con el salario mínimo actual no alcanza para vivir, pero agrega que es imposible cumplir el sueño de un sueldo que cumpla las necesidades básica de una familia, por lo que el Gobierno hoy entrega otras ayudas que hace dos años no existían.
El diputado René Alinco (Independiente) afirmó que “no tengo cifras ni estudios, pero la vida me ha enseñado de que cuando no tiene un ingreso que le alcance la vida se complica” y agregó que “si bien es cierto que los gobiernos de turno fueron responsables, el problema de fondo que es que el sistema es cruel e inhumano”. Alinco indica que votará en contra.
El legislador RN reiteró la petición de subir el sueldo mínimo de $193 a $200 mil pesos.
Edwards sostuvo que la “desde la oposición piden un año 34% de aumento real en el salario mínimo, me parece que es una inconsistencia, incluso creo que quieren que suba el desempleo para ganar las elecciones y volver al poder”.
El diputado RN, José Manuel Edwards fue enfaticó al manifestar que “no voy a aceptar que se ponga en cuestión la lealtad al gobierno”.
El PPD, Orlando Vargas aseguró que “aumentar el ingreso mínimo en 9 mil pesos es irrisorio, es injusto y es una ofensa para los trabajadores”.
El diputado PC por Atacama, defendió la exigencia de la CUT de la salario del 250 mil pesos, “¿quién conoce una familia que viva dignamente con menos que eso?”. Carmona, igualmente apunta el voto en contra del PC para la iniciativa.
Lautaro Carmona del PC: destaca la desigualdad que afecta a los trabajadores. “El ingreso per cápita de Chile es de US$ 15 mil y el 10% más rico se lleva el 40% de esos ingreso y el 10% de la población se lleva sólo el el 09%”.
El DC Pablo Lorenzini, ironizó con respecto del aumento salarial, indicando que con el incremento actual sólo alcanza para comprar Chocman; a continuación, saca algunos de sus bolsillos para repartirlos.
El diputado PPD confirma que su bancada votara en contra de la iniciativa y hace un llamado a que se equipare el salario mínimo con el ético. señalada”, puntualizó.
Auth sostiene que “el 73 % de los población en Chile tiene empleo, por lo que la manera más efectiva de sacar a la gente de la pobreza no es la compensación estatal, no son los bonos, es la redistribución digna del mercado laboral y el piso que constituye el salario mínimo decente”.
Pepe Auth (PPD): “El gobierrno le ofrece 233 pesos de incremento por día a los trabajadores y luego del conversar con RN, agrega 60 con lo cual ofrece 293 pesos de incremento en el salario mínimo, eso es lo que se llama a votar a favor el oficialismo”.
Ignacio Urrutia increpa al diputado Osvaldo Andrade (ex ministro del Trabajo): ¿Por qué no subió el salario usted? y agrega ¿Somos o somos leales con el gobierno?
El diputado UDI Ignacio Urrutia dijo que “la Concertación no quiere que cambie el sueldo mínimo actual por eso votaron en contra de la idea de legislar, eso tienen que quedar claro para todos”.
Sube la apuesta
Por 7 votos a favor del oficialismo y del independiente Miodrag Marinovic y 6 en cotra de la oposición, la comisión de Hacienda de la Cámara Baja aprobó la idea de legislar el proyecto de ajuste del salario mínimo propuesto por el Gobierno; la iniciativa ahora pasará a ser votada en la sala.
El diputado DC, Pablo Lorenzini, entregó detalles respecto de la aprobación de la iniciativa indicando que el gobierno elevó a 193 mil pesos su propuesta, elevando el reajuste a un 6%, cifra que no recibió el apoyo de la oposición.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín explicó que “este nuevo reajuste de 6% significa un 2,9% real, lo que está en línea con los reajustes que ha entregado en los 2 años anteriores el Gobierno del Presidente Piñera, y supera en 40% el reajuste promedio que se entregó en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que fue de 2,1%”
“Tenemos que operar con responsabilidad, ver que no sólo hay efectos en el poder adquisitivo, sino también en el empleo”, insistiendo en que el 6% “es la oferta razonable que podemos hacer”, agregó Larraín.
En el gobierno persiste la preocupación por lo votos de los parlamentario de RN, cuya mayoría anunció que votaría en contra o se abstendría, hasta el momento los únicos votos seguros para el gobierno en esa bancada son los de los diputados Joaquín Godoy y del presidente de la mesa de la Cámara Nicolás Monckeberg.
Frente al incertidumbre de los votos RN, el ministro de Hacienda almorzó con los parlamentarios de es partido,a quienes les notifico que la oferta del gobierno no superaría los 193 mil pesos.
La Comisión de Hacienda, postergó para las 15:00 su definición del proyecto entregado este martes por el Ejecutivo a través del subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, para poder lograr un acuerdo que permitiera que la iniciativa no quedara entrampada en esta instancia.
Ernesto Silva (UDI), el presidente de la comisión de Hacienda, que solicitó postergar la votación del proyecto para concluir las conversaciones que han sostenido al interior de la Alianza y con el gobierno. “Siempre todo el mundo pide que haya diálogo y estamos generando diálogo”.
“El gobierno hizo un planteamiento que va en la línea correcta” pero lo que “nos gustaría a la UDI es que este proyecto que nos parece responsable pudiera tener un alza, ya no del cinco por ciento, sino que del 5,5 o 6 por ciento”. apuntó Silva.
A su turno, el DC, Pablo Lorenzini, aseveró que en la jornada de ayer, ningún ministro participó en la discusión del sueldo mínimo, cuestión hoy se modificaría con la llegada del titular de Hacienda, Felipe Larraín, al congreso para reunirse con parlamentarios oficialistas antes de la votación del proyecto.
“El presidente nos ha pedido darle un tiempo porque obviamente tiene que convencer a Renovación Nacional”, dijo el parlamentario DC, al tiempo que enfatizó que pese a las negociaciones “no vamos a llegar a los 200 mil pesos, no le quepa duda, anticipo que van a ser 195 mil pesos”.
En este escenario, Lorenzini subrayó que “vamos a votar en contra este proyecto en la tarde y en la sala esperamos que el ministro se siente con la oposición a dialogar y conversar estos aspecto como lo ha dicho también la CUT y los trabajadores”.
Lorenzini dijo que “es insuficiente 191, 193 y 195 mil pesos que parece ser el tope”.
Tras ser votado en la Comisión de Hacienda, y por tener carácter de discusión inmediata, el reajuste debiera verse esta misma tarde en la sala de la Cámara Baja. Tras eso la propuesta será despachada al Senado donde la próxima semana es distrital y, por tanto, pudiera verse sólo a contar de la primera semana de julio.