Presidente de la CUT emplaza a parlamentarios a realizar debate de fondo sobre salario mínimo
Arturo Martínez dijo que "El país se encuentra en buenas condiciones para mejorar los salarios y por eso queremos decirle al gobierno que lo que ha presentado al Parlamento es una miseria". El dirigente reiteró la exigencia de 250 mil pesos como mínimo.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, hizo un llamado a los parlamentarios que hagan un debate de fondo sobre el tema de los salarios en el país, esto en el marco de la votación este miércoles del reajuste del 5% al salario mínimo propuesto por el gobierno, cifra que el dirigente consideró “una miseria”.
El timonel de la multisindical, se trasladó hasta Valparaíso donde este miércoles debiera votarse el proyecto de reajuste del salario mínimo que se encuentra en la Comisión de Hacienda. Martínez tenía como meta reunirse, particularmente, con las bancadas de oposición para plantearles su punto de vista y la solicitud de un sueldo mínimo de 250 mil pesos.
Al respecto, Martínez dijo que “el monto planteado por el gobierno es un monto mezquino que no tiene nada que ver con la necesidad que afecta a los trabajadores”.
Cabe apuntar que esta mañana, el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, ya adelantó el rechazo del Gobierno a tanto a la propuesta de aumento de un 10% realizada por Renovación Nacional, como a la exigencia de la CUT de un piso de $250 mil pesos.
“Queremos pedirle al Parlamento que haga un debate de fondo sobre el tema de los salarios en el país, no se justifica que mientras el gobierno señala que la economía chilena está muy bien, que ha tenido grandes logros y mientras la ministra del Trabajo señala que estamos en pleno empleo, que los salarios en el país no tengan posibilidad de crecer“, dijo el dirigente.
Martínez precisó que el 70% de los pobres trabaja con un contrato de trabajo, sin embargo ese trabajo no le permite salir de la pobreza, el 72% está endeudado cuatro veces lo que gana por tanto los salarios no le permiten vivir con tranquilidad.
Comentó además que en los últimos días han escuchado decir que se avecina una amenaza por la crisis europea, “antes fue la crisis asiática, siempre va a haber algo a que echar mano para negarle a los trabajadores el aumento a los salarios o mejorar sus condiciones laborales”, sostuvo.
“El país se encuentra en buenas condiciones para mejorar los salarios y por eso queremos decirle al gobierno que lo que ha presentado al Parlamento es una miseria, y pedirle a los parlamentarios que en esta oportunidad no hagamos un debate de un punto más o un punto menos de reajuste el debate de fondo es respecto al empleo de calidad, a la protección social y respecto a los salarios”, precisó.
El dirigente agregó que “hemos venido a plantear un debate serio sobre los salarios en nuestro país, queremos señalar también que no estamos disponibles a llegar a ningún acuerdo, nosotros queremos afirmarnos en los 250 mil pesos porque pensamos que es justo, necesario y urgente para los trabajadores”, manifestó.
Martínez agregó que los parlamentarios votarán en conciencia pero “creemos que es el momento que un país que ha crecido sostenidamente empiece a repartir mejor la riqueza”.
El presidente de la CUT, aclaró que no vino a negociar al Congreso “he venido a informarles a los parlamentarios nuestro punto de vista”, que los trabajadores necesitan un piso salarial mínimo de 250 mil pesos.
Respecto del llamado a protesta realizado por la CUT para los primeros días de julio, Martínez comentó que más allá de los resultados que se produzcan en el Parlamento, la respuesta se escuchará el 5 de julio en una gran protesta nacional y cuyo instructivo saldrá esta tarde.
“Si son 250 mil pesos por supuesto no habrá protesta”, mencionó.
El presidente del Colegio de Profesores Jaime Garjardo, precisó que mucha gente en el país percibe los 182 mil pesos que implica el salario mínimo actual y para ellos el incremento del salario mínimo es un punto muy significativo e importante, “los trabajadores no pueden vivir con estos sueldos de miseria”.