Subtel multará a Claro por falla de servicio de este jueves en la mañana
La falla se inició a las 7 de esta mañana en un nodo ubicado en el sector de El Salto en la Región Metropolitana y afectó a 14 regiones del país, con excepción de Atacama. Hacia el mediodía la recuperación del servicio daba de manera gradual.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que aplicará los cargos correspondientes a la empresa Claro por la falla en su servicio que se vivió a partir de las 7 de esta mañana en un nodo ubicado en el sector de El Salto en la Región Metropolitana y que afectó 14 regiones del país, con excepción de Atacama.
Hacia el mediodía de este jueves la recuperación del servicio de telefonía a nivel nacional se ha dado de manera gradual según pruebas técnicas realizadas por fiscalizadores Subtel en regiones, consignó el DF.
“Atendiendo a esta interrupción de servicio, hemos iniciado un proceso de fiscalización e investigación detallada de los sistemas de la referida empresa, y ha dispuesto un equipo de fiscalización en terreno para que se haga presente en las centrales de redes de Claro”, explicó la Subtel.
Se agregó que, una vez que concluya la investigación, se determinarán las medidas que deberá adoptar la empresa para que este tipo de situaciones no se repitan. Esto, sin perjuicio de la aplicación de cargos ya instruidos y sus multas resultantes que correspondan conforme a la normativa vigente por la pérdida en la continuidad del servicio y por no informar en tiempo y forma a la autoridad de la falla.
La Subtel recordó que según la Ley de Telecomunicaciones, toda alteración, interrupción o suspensión de servicio que supere 6 horas en un mismo incidente o 12 horas acumuladas en un mes implica descuento automático del servicio no prestado en favor de los afectados, sin desmedro de otras acciones compensatorias conforme a ley exigibles.