Todo listo para la irrupción del gigante aéreo LATAM: Las firmas culminaron fusión accionaria
Con la transacción de sus acciones, la integración entre las aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM se concreta. El 99,9% de las acciones de TAM que participaron en la oferta, manifestaron su aprobación de eliminar el registro de la aerolínea como empresa pública en Brasil.
Este viernes la línea aérea brasileña TAM anunció que finalmente se cumplieron todos los trámites para realizar el esperado canje de acciones con su símil chilena LAN, hecho que marcará la salida de la cotización de la brasileña y dará forma a la que será la mayor aerolínea por capitalización bursátil del mundo: Latam.
Los accionistas de TAM tuvieron la opción de intercambiar sus acciones de TAM por acciones de LAN, a un ratio de 0.9 acciones de LAN por cada acción de TAM, consigna el DF. Los papeles de LAN a intercambiar se dan en la forma de BDRs (“Brazilian Depositary Receipts”) en Brasil y ADRs (“American Depositary Receipts”) en Estados Unidos.
Este jueves la brasileña fijo en 52,50 reales el precio de la acción que ofrecerá a sus accionistas para cambiarlos por papeles preferentes de la nueva Latam.
El intercambio de papeles, que se materializó hoy 22 de junio, estaba sujeto a una condición de que 2/3 de las acciones de TAM participantes en el proceso debían estar de acuerdo con deslistar a TAM como una empresa pública en Brasil, condición que fue respaldada por un 99,9% de las acciones participantes en la oferta.
La Unión de ambas firmas aéreas se convertirá en la fusión de aerolíneas que mayores sinergias generará. Éstas se calculan en US$ 700 millones y representan el 5,3% de los ingresos consolidados de ambas aerolíneas.
“La creación de este grupo de aerolíneas es una oportunidad para llevar Sudamérica al mundo y nos permitirá posicionarnos para poder operar en un escenario cada vez más competitivo, producto de la continua consolidación del sector aéreo mundial”, dijo Enrique Cueto, Vicepresidente Ejecutivo de LATAM Airlines Group S.A.
A su turno, Mauricio Rolim Amaro, Vicepresidente del Directorio de TAM S.A, agregó que “el crecimiento que generará LATAM Airlines Group nos permitirá ofrecer nuevos destinos para nuestros clientes, crear más oportunidades para nuestros más de 51.000 empleados y generar mayor valor para los accionistas. Además, podremos aportar al desarrollo económico, social y cultural de nuestra región, mejorando la conectividad de pasajeros y carga en Sudamérica y el resto del mundo”.