Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Junio de 2012

Las 6 marcas de culto que tienen seguidores fanáticos

Lograr que una marca se adoptada como un estilo de vida por la gente es más que dinero y marketing. Debe ser algo de lo que queramos participar. Aquí te mostramos ejemplos de quienes lo lograron.

Por Redacción
Compartir

Lograr que una marca sea “de culto” no es fácil. No basta con gastar mucho dinero en la esperanza de que la gente decida adoptarla como un estilo de vida. Debe crearse a nivel de base y tener un atractivo único.

Debe ser algo con lo que la gente se identifique y quiera ser “parte de”. Está en nuestra naturaleza querer formar comunidad con otras personas que compartan nuestros intereses.

Aquí te dejamos marcas que lo lograron:

1.- Linux

Linux

A principios de la década de 1990, todos los ingenieros informáticos usaban UNIX,  hasta que un joven Linus Torvalds llegó con Linux, haciendo alarde de ella como una alternativa. Lo que diferencia a Linux de la mayoría de las marcas de culto es que no sólo creó a sus propios evangelistas, sino que además permitía que los fanáticos afectaran directamente el producto y la marca, debido a que es de código abierto.

Linux atrajo a gran parte de la comunidad de programadores, y como colectivo, se creó el pingüino Tux, que se ha convertido en todo un icono.

2.- Vans

Vans

Vans es un buen ejemplo de una empresa que se comercializa como un estilo de vida. La marca de artículos de deportes ha demostrado ser un líder en la cultura skate y el snowboard, algo que se extiende mucho más allá de la venta de prendas de vestir.
Vans promueve eventos que incluyen “Go Skateboarding Day” y el conocido “Warped Tour”, un festival de música y deportes extremos. La empresa ​​tiene la suficiente confianza en su marca como para esperar para el 2016 logre ganancias adicionales por US $ 1000 millones.

3.- Mini Cooper

Mini

A primera vista, el atractivo del Mini es difícil de encontrar. Mirado en menos por la industria, ha sido comparado con “un refrigerador industrial”. Sin embargo, sus seguidores se inscriben en largas listas de espera para poder adquirir una versión “customizada” de este pequeño auto, pagando precios de hasta US$20.000. Y por cierto: tiene un gran rendimiento de kilómetros por litro.

 4.- Harley Davidson

Harley-Davidson

Harley-Davidson es el prototipo de la marca  de culto en las escuelas de negocios de todo el mundo, ya que fue una de las primeras empresas en desarrollar un verdadera marca de “estilo de vida”.

Gran parte del mérito se debe a los “Harley Owners Groups” (HOG),  una iniciativa a nivel de base que la marca lanzó en la década de 1980. La idea se extendió de boca en boca. La gente tenía grupos con quienes compartir y estrechar lazos- todo en torno a la marca Harley.

Estas personas salieron y reclutaron a más entusiastas de Harley. Con el tiempo, crearon un movimiento. La difusión de estos grupos fue marketing de guerrilla en su mejor expresión.

5.- Vespa

Vespa

Muchos fabricantes de scooters han ido y venido en los 67 años desde la creación de la Vespa, pero este emblemático “motorino” italiana ha resistido la prueba del tiempo. Esta elegante motoneta ha ayudado a millones a lograr la movilidad en la era post Segunda Guerra Mundial, y todavía disfruta en todo el mundo de una salvaje popularidad.

En el sitio web Meetup.com hay actualmente 43 grupos en Estados Unidos dedicados a las Vespa y su cultura.

6.- El Volkswagen “Escarabajo”

Volkswagen Beetle

El escarabajo de Volkswagen sigue siendo un símbolo de estilo a lo largo del siglo 20. El coche fue fotografiado durante la Segunda Guerra Mundial, en Woodstock y también en la caída del Muro de Berlín.

También ha aparecido en películas clásicas como Annie Hall y Footloose. No debería ser ninguna sorpresa que un coche que ha logrado mantenerse al día respetando su dilatada trayectoria tenga una dedicada base de fans.

Si bien el “Bocho” de VW siempre ha sido popular entre los jóvenes y las mujeres, los diseños más recientes se han hecho con la esperanza de atraer a más conductores varones.

Seguir leyendo…

Léenos en Google News

Temas relevantes

#marcas#Volkswagen

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de