Reclamos contra Cajas de Compensación suben 325% según el Sernac
Un ranking elaborado por la entidad mostró que entre enero y marzo de 2012 se registraron 2.059 quejas. El listado lo encabezan las cajas Los Héroes, Gabriela Mistral y 18 de septiembre.
A partir de los reclamos contra cajas de compensación, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) elaboró un ranking, entre sus resultados destaca que entre enero y abril de 2012, los reclamos asociados a estas entidades aumentaron en un 325% respecto del mismo período del año anterior pasando de 484 reclamos a 2.059 quejas.
El top one lo alcanza la Caja Los Héroes con un índice de 17 puntos, le sigue la Caja Gabriela Mistral con un índice de 11,1 puntos y la Caja 18 de septiembre con 5,2 puntos. Del otro lado de la moneda, el índice de menor reclamo, lo presenta la Caja de Compensación Los Andes con sólo 0,6 puntos, consigna La Tercera.
El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, subrayó la necesidad de que exista un comportamiento profesional en este mercado pues “las cajas de compensación permiten el acceso al crédito a consumidores que muchas veces tienen las puertas cerradas de la banca y el retail”.
Igualmente, el Sernac indicó que las cajas de compensación Los Andes, Gabriela Mistral y La Araucana fueron denunciadas a la justicia por publicidad engañosa.
En el estudio, el Sernac detectó además graves prácticas cometidas por estas instituciones, como algunas prácticas engañosas para conseguir que los clientes se afilien: el ofrecimiento de descuentos, además de regalos o beneficios, sin informar que lo que se está firmando es un contrato.
Aprovechamiento
El estudio del Sernac detalla la existencia de ejecutivos que se aprovechan de su analfabetismo para afiliarlos, o a la hora de contratar de un crédito.
Se denuncián prácticas engañosas. “No se les informa (a los clientes) que se trata de créditos de hasta 84 cuotas que terminarán pagando en muchos años”, dice la entidad.
El organismo asegura que el 63% de las cajas acogieron los reclamos (presentaron propuesta de solución), mientras que 28% de los reclamos no tuvieron solución y el 9% ni siquiera fueron respondidos.