Collahuasi inicia construcción de la mayor planta solar de Chile
Se trata del proyecto español Solarpack que incluye dos centrales solares que se ubicarán en Pozo Almonte en la región de Tarapacá y que abastecerán de energía a la minera, con un total de 25 MW.
La minera Collahuasi adjudicó a la empresa española Solarpack la licitación para construir dos centrales solares en el norte de Chile, que abastecerán de energía a la minera, el tercer productor mundial de cobre.
Según informó hoy Collahuasi en un comunicado, las dos plantas aportarán cerca del 13% de la demanda actual de electricidad de la minera durante las horas del día y evitarán la emisión de 43.500 toneladas de dióxido de carbono al año.
Las centrales solares, con una potencia instalada de 25 megavatios (MW), se construirán en la provincia de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá, y se prevé que entren en funcionamiento durante el cuarto trimestre de 2013.
Como resultado de la licitación, Collahuasi obtuvo además un derecho preferente para comprar energía de otro proyecto que Solarpack tiene en carpeta en esa misma región.
Roberto Darouiche y Miguel Ángel Durán, directores de Collahuasi, señalaron que el acuerdo con la compañía española demuestra el “compromiso” de la minera con el desarrollo sostenible.
El director general de Solarpack, Pablo Burgos, señaló que la licitación ganada en Chile “supone un nuevo impulso a nuestra trayectoria internacional en la construcción y gestión de parques solares fotovoltaicos”.
Collahuasi, controlada por un consorcio en el que participan la suiza Xstrata (44 %), la anglo-sudafricana Anglo American (44 %) y un conglomerado japonés liderado por Mitsui (12 %), produjo el año pasado 453.284 toneladas métricas de cobre fino.
La minera y Solarpack acordaron además colaborar en la instalación de una central de investigación y desarrollo (I+D) en terrenos del puerto de Collahuasi, en el sector de Patache, al norte del país, para probar diferentes tecnologías fotovoltaicas de punta en situaciones reales de uso.