Larraín reivindica sueldo mínimo: “A algunos se les olvida lo que pasa fuera de Chile”
Justo en la previa al inicio de la discusión de la propuesta de reajuste del sueldo mínimo que hoy llega a las $193 mil pesos, el ministro de Hacienda, defendió la cifra e hizo un llamado al diálogo a la CUT.
A pocos horas de que se inicie la compleja discusión en la Cámara Alta del proyecto de aumento de un 6% del sueldo mínimo propuesto por el Gobierno. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reinvindicó nuevamente la propuesta que fija el salario en $193.000 pesos.
Larraín subrayó que “hemos hecho una propuesta que nos parece razonable, son $11 mil más que el salario mínimo que existe actualmente”, consigna La Tercera.
Como réplica a las múltiples críticas, el secretario de Estado enfatizó que existen otras fórmulas de apoyo y subsidios para quienes ganan menos. “El subsidio de empleo juvenil de $32 mil, estas personas con $193.000 quedan en $225.000 y como parte del nuevo mecanismo de ingreso ético familiar está el subsidio de empleo mujer, para mujeres que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población entre 25 y 60 años de edad. Es decir para aquellas que ganan entre $160 mil y $200 mil, tienen $32.000 de subsidio”, detalló
El ministro subrayó que los potenciales beneficiadas con este subsidio suman unas 300 mil personas.
De cara a la insistencia de Renovación Nacional de ubicar como piso mínimo del sueldo, $200 mil pesos, Larraín reconoció que llegar a esta cifra complica a las pequeñas y medianas empresas no al sector público.
“Que más querríamos nosotros que se ganara $200.000 y más que eso, pero no podemos decir que sí a las peticiones que se hacen y dejar sin empleo a los que tienen menos”, dijo.
Según la postura del ministro, “hay cosas que se pueden hacer en una economía sana, pero en un escenario externo complejo, cuando las cosas no se hacen bien hay muchos países afectados. A veces, a algunos se les olvida lo que pasa fuera de Chile, y es pedir y pedir con el tejo pasado, sin pensar en las consecuencias de lo qué significa, y nosotros seguiremos actuando con seriedad, para tener empleo y mejora sostenida en los salarios”, recalcó.
En esta línea, el ministro aseguró que “el llamado es general a todos los actores sociales y políticos, es simpático pedir más, pero como en una familia, el jefe de hogar debe decir que no muchas veces, no se puede acceder a todo lo que piden los hijos, uno debe decir no, pero con cariño”.
De cara a la CUT que exige 250 mil pesos, Felipe Larraín, sostuvo que “nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, en este caso nosotros lamentamos que pesar de haber estado abiertos, no estaban disponibles para dialogar con el gobierno. No hemos sido nosotros los que hemos cerrado las puertas al diálogo, y hacemos un llamando a la responsabilidad, ellos son libres de hacer lo que les parezca”, dijo.