Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2012

8 claves para entender las protestas contra la Ley de Pesca

Extender la zona de protección para el sector artesanal a cinco millas marinas a nivel nacional; una actitud "dictatorial" del ministro Pablo Longueira; falta de fiscalización, son algunas de las razones esgrimidas por quienes se oponen a esta nueva norma.

Por Redacción
Compartir

En los últimos días se ha vuelto a encender la polémica en torno a la Ley de Pesca. Manifestaciones, barricadas y bloqueos de carreteras en Valparaíso, Constitución y diversos puntos del país dan cuenta del malestar que existe entre los pescadores artesanales contra esta normativa.

Éstas son algunas de las razones por las que ellos se oponen al proyecto del gobierno.

1.- En Chile, 120.000 familias viven de la actividad pesquera artesanal. Los dirigentes del sector sostienen que se verá perjudicado con la normativa pues, a su juicio, ésta entregaría los recursos marítimos a los grupos privados que controlan el 92 por ciento del rubro pesquero: Orizon (fusión de South Pacific Korp y Pesquera San José); Blumar (fusión de Itata y Golfo), Camanchaca Pesca Sur (fusión de Camanchaca y Biobio) y Marfood (fusión de Joint Venture de  Alimar y Foodcorp); los que a su vez son propiedad de las llamadas “siete familias”: Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Santa Cruz.

2.- Los pescadores piden el establecimiento de una zona de protección para el sector artesanal de 5 millas marinas a nivel nacional (el proyecto de ley sólo contempla 1 milla). Acusan, además la imposición del uso de sistemas de posicionamiento satelital (GPS) en sus embarcaciones. El gobierno respondió incluyendo la posibilidad de descontar hasta el 100% del costo en el pago de sus patentes, y la mitad de los gastos operacionales.

3.- La llamada “Ley Longueira“, permitirá a los industriales obtener licencias de carácter indefinido y transferibles, que se podrán licitar si es que la empresa logra altas cuotas de producción sin daño para el medioambiente, el “máximo sostenible”. 

4.- El ministro de Economía, Pablo Longueira, “con su actitud de dictador quiere imponer una ley“, señala el dirigente  Nelson Estrada, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Pesca. No consideran que sea un interlocutor válido, y esperan que la intervención del titular de Segpres, Cristián Larroulet, sirva para poder llegar con sus demandas hasta el Presidente Sebastián Piñera.

5.- Otro punto en conflicto se refiere a las limitaciones para pescar en regiones contiguas. Actualmente, cada flota debe pescar en la región que le corresponde; con la nueva norma, podrían pasar de una a otra región, o en forma discontinua. Así lo indica Froilán Recabal, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Pesca y dirigente de la zona del Maule.

6.- La falta de fiscalización es otro de los reclamos de los pescadores, especialmente en cuanto a que se respeten las zonas reservadas a la actividad artesanal. Mientras Nelson Estrada es enfático en señalar que “no creo que haya expertos que no estén coludidos con la gran industria“, Froilán Recabal se queja de que en su zona la Armada carece de recursos para hacerlo, tras el tsunami del 27-F, “y no nos autoriza a nosotros a hacerlo”.

7.- La concentración de la pesca industrial en cuatro grandes grupos, como se evidencia en el primer punto, es otro de los puntos de discordia. Dirigentes pesqueros indican que la nueva norma no permite la entrada de nuevos actores al sector, algo que, en opinión de Nelson Estrada, les permitiría “elegir a quién y en cuánto vender nuestros productos”, dejando así de ser “mano de obra barata para las siete familias de la industria”.

8.- Finalmente, el tema de las cuotas de pesca es considerado insuficiente por los artesanales. “No puede ser que los industriales se adjudiquen la mayor cantidad de cuotas y a uno le dan las migajas. Ése es el descontento que tenemos en nuestro pueblo” afirma Froilán Recabal.

Bonus Track:

Propiedad de los recursos: Durante el trámite legislativo se aprobó una indicación que reconoce que los recursos pesqueros pertenecen al Estado, el cual los da en concesión para la explotación a los privados. Longueira se opone y advirtió que el gobierno recurriría al veto.

Se eliminaron por completo las licitaciones, y se entregan las cuotas a 7 familias de manera gratuita y a perpetuidad. Los clanes privilegiados, según sostiene el diputado Gabriel Ascencio en The Clinic, son Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Cruz, quienes en el último tiempo se han fusionado en tres grandes conglomerados que controlan  el 76% de la capacidad pesquera industrial del país.

Mira el video de la campaña “Algo Huele Mal”, que también resume las críticas a la situación actual de la pesca en Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de