Las negociaciones del ministro Larraín para avanzar en la reforma tributaria
La idea del Ejecutivo es prevenir que el debate de esta reforma se cruce con la tramitación del Presupuesto 2013, que debe partir el 30 de septiembre.
Una reunión entre el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y los diputados Carlos Montes (PS), Pablo Lorenzini (DC), Pepe Auth (PPD) y Alberto Robles (PRSD), miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara, tendrá lugar durante la mañana de hoy. ¿El motivo? Destrabar la negociación por la reforma tributaria, en una semana considerada clave para la dicho proyecto.
Luego de esta cita el secretario de Estado recibirá, con idéntico objetivo, a Carlos Larraín y Patricio Melero, presidentes de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) respectivamente, así como también a los jefes de bancadas de ambos partidos, tanto de los diputados como del Senado.
Según publica La Tercera, el ministro Larraín ya tendría preparadas las modificaciones al proyecto, a fin de facilitar un acuerdo rápido con la oposición, manteniendo el “espíritu” del texto. La idea del Ejecutivo es prevenir que el debate de la reforma tributaria se cruce con la tramitación del Presupuesto 2013, que debe partir el 30 de septiembre.
En medios oficialistas existe confianza en que la idea de legislar de la iniciativa se votará esta semana en la Comisión de Hacienda de la Cámara, tras la suma urgencia que le asignara el gobierno el 19 de julio -según la cual el proyecto debe tramitarse en 10 días en cada Cámara. Se espera además que tras ser despachada en la comisión, pase a la discusión en Sala la próxima semana.
Se espera que los diputados opositores insistan en sus propuestas durante la cita de hoy.La Concertación pide incrementar la recaudación fiscal, subiendo el impuesto de primera categoría a las empresas. También quieren excluir de la rebaja tributaria a los sectores con mayores ingresos.
El gobierno habría mostrado flexibilidad respecto del segundo punto, señalan diversos parlamentarios de RN. “Hoy veremos si podemos avanzar, o si simplemente el ministro nos mostrará sus indicaciones”, dijo al respecto el diputado Lorenzini.