Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2012

Gobierno ingresa al Congreso nuevo proyecto "simplificado" de Reforma Tributaria

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que la iniciativa recauda lo mismo que la anterior en términos netos, pero plantea simplificaciones, igualmente no incluye los impuesto verdes y el tema del tratamiento de los residuos medio ambientales. Además dijo que los cambios no se ligan a los reclamos opositores.

Por Redacción
Compartir

Tras optar por retirar el proyecto original enviado el pasado 3 de mayo al Congreso, este jueves el Ejecutivo ingresó a la Cámara Baja un nuevo proyecto de ley de Reforma Tributaria; la iniciativa que “Perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional”, fue ingresado con “discusión inmediata” y derivado a la Comisión de Hacienda para su estudio.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló que la iniciativa recauda lo mismo que la anterior en términos netos, pero que plantea simplificaciones, destacando que se mantiene el nivel actual de impuestos para los que más ganan.

“Hemos reducido la disminución del impuesto de timbres. Antes iba de 0,6% a 0,2% y ahora de 0,6% a 0,4%. Se mantiene la tasa de 40% para los que ganan más, redefiniendo el último tramo. De esa manera, la rebaja que antes era para todos los que estaban en el último tramo, esto es, el octavo tramo, ahora se crea un noveno tramo y se mantiene la tasa de 40% para los que ganan más”, publica Emol. 

Larraín agregó que “estamos simplificando el tratamiento que el proyecto hace de los mecanismos de elusión”, y que en el nuevo texto “no se contempla una reducción de los aranceles”.

Con respecto a los impuesto verdes y el tema del tratamiento de los residuos medio ambientales, el secretario de Estado aseveró que “van a quedar para un proyecto separado que estamos trabajando con la ministra de Medio Ambiente”.

“El proyecto que se está ingresando hoy es un proyecto simplificado, es básicamente contempla la esencia del proyecto anterior, no hay diferencias sustanciales en recaudación neta pero hemos querido simplificarlo”, manifestó el secretario de Estado.

“Tenemos que perseverar con un proyecto tributario que entregue recursos adicionales a la educación. Estamos hablando de las cifras que se conocen, del orden de US$ 900-1.000 millones, que es un poco más el próximo año”, expresó.

El ministro Larraín subrayó, tras reunirse con diputados oficialistas,  que espera que este nuevo proyecto cuente con buena acogida en la oposición.

“Las críticas siempre van a estar, pero esperamos que también se pueda valorar que el Gobierno ha avanzado en temas de interés de muchas de las personas con las que hemos conversado”, comentó.

Con todo, Felipe Larraín fue claro al apuntar que los cambios introducidos, no se ligan con los reclamos opositores, “porque tenemos ideas que en algunas cosas son distintas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de