Lavín no logra cerrar la polémica por Casen: Ahora 30 economistas emplazan al gobierno a aclarar metodología
El grupo, encabezado por el profesor de la Universidad de Chile y la Universidad de Yale, Eduardo Engel, recoge gran parte de los cuestionamientos expresados por el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y pide al gobierno que haga pública la base de datos de la encuesta.
A seis días de que el ex ministro de Hacienda y abanderado presidencial, Andrés Velasco, abriera fuego al cuestionar la metodología usada por el gobierno en la Encuesta Casen, que asegura una disminución de la pobreza de 15,1% en 2009 a 14,4% en 2011, un grupo de 30 economistas emplazó al Ejecutivo a despejar las dudas sobre los datos arrojados.
A través de una declaración pública que hoy recoge el diario La Tercera, el grupo encabezado por el profesor de la Universidad de Chile y la Universidad de Yale, Eduardo Engel, pide al gobierno que haga pública la base de datos de la encuesta. “Retrasar esta entrega, dada la polémica suscitada, no contribuye a una discusión seria e informada sobre el tema”, afirmaron los expertos en su mayoría con doctorados en el extranjero (ver recuadro).
Los 30 expertos afirman que “la discusión actual evidencia las deficiencias históricas en el manejo de información de alta sensibilidad pública”.
“Chile merece mejores estándares”, afirman los firmantes que recogen gran parte de los cuestionamientos expresados por el ex titular de Hacienda, que través de una columna publicada también en La Tercera el pasado 12 de agosto, acusa “posibles malas prácticas en la elaboración de la Casen 2011”.
En su columna, firmada también por el Director Departamento de Economía U. de Chile, Dante Contreras, Velasco advierte que “existe evidencia que sugiere que en el procesamiento de ciertos datos se cometieron errores”.
Dos encuestas
Así, en su declaración pública los 30 economistas piden en primer término aclarar es por qué esta vez se tomaron dos muestras (una desde el 17 de octubre al 13 de noviembre y la segunda desde el 13 de noviembre al 15 de enero) y cuán distintos son los niveles de pobreza e indigencia que emerge de cada una.
“Se ha argumentado que esto fue sugerido por una comisión técnica que en 2011 analizó la encuesta Casen. La comisión hizo múltiples sugerencias, pero de ninguna de ellas se desprende el sistema de muestreo utilizado en esta oportunidad”, señala la declaración.
Tal como Velasco, los expertos también se detienen en el diseño de los cuestionarios de esta Casen, que califican el bono como un ingreso “mensual”. “El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no ha respondido cuál fue el tratamiento que se dio al bono entregado en torno la fecha de realización de la encuesta”, dicen.
Otro punto expresado por los firmantes de la declaración es la necesidad de que se entregue el error muestral de la encuesta para determinar si la supuesta baja de la pobreza es o no significativa.
Asimismo, recuerdan que la Casen 2011 por primera se consultó respecto de los ingresos del trabajo de personas autocatalogadas como familiares no remunerados, desocupados e inactivos. Y a raíz de ello se preguntan: “¿Cuáles hubiesen sido los niveles de pobreza y de indigencia si se hubiera utilizado la definición de ingreso autónomo de encuestas anteriores?”.
Firmantes
Alberto Arenas
Alejandra Mizala
Andrea Tokman
Andrés Gómez-Lobo
Andrés Zahler
Benjamín Villena
Carolina Silva
Claudia Sanhueza
Claudio Agostini
Cristóbal Hunneus
David Bravo
Eduardo Bitrán
Eduardo Engel
Eduardo Fajnzylber
Eric Parrado
Fabién Duarte
Fernando Larraín
Gragory Elacqua
Jaime Ruiz Tagle
Jorge Marshall
Juan Pedro Eberhard
Julio Guzmán
Luis Felipe Céspedes
Manuel Agosin
Marcelo Tokman
Oscar Landerretche
Patricio Meller
Ronald Fischer
Sergio Urzúa
Tomás Rau