Pescadores artesanales llegan a Santiago y se reúnen con autoridades de Economía
Los pescadores de Arauco, Lota, Coronel y Talcahuano, que rechazan al llamada "Ley Longueira", buscan que en el Gobierno busca, entre otros puntos, que se levante la zona de restricción de pesca y rechazan la regionalización del registro pesquero artesanal.
Los casi mil pescadores artesanales de la región del Bío Bío, que iniciaron el pasado martes una marcha desde Concepción llegaron poco después del medio día de esta miércoles a Santiago en medio de una ruidosa manifestación que invadió la Alameda. ¿Su meta? Expresar su más abierto rechazo al proyecto de Ley de Pesca, bautizado como Ley longuiera, que está a las puertas de ser aprobado en Congreso y en concreto conseguir que sean escuchadas las 17 indicaciones que proponen para el proyecto.
Tras llegar a la capital los manifestantes se trasladaron directamente hasta el Ministerio de Economía donde un grupo de dirigentes se reunió con autoridades de dicha secretaría de Estado, publica Bíobío.
Los pescadores de Arauco, Lota, Coronel y Talcahuano, buscan que en el Gobierno busca, entre otros puntos, que se levante la zona de restricción de pesca y rechazan la regionalización del registro pesquero artesanal.
Además rechazan la prohibición de extracción en la primera milla marina y la instalación de GPS en las naves.
Rosendo Arroyo, director nacional de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), dijo que en las indicaciones “reclamamos que tenemos la misma igualdad de derechos que tiene la industria”.
Arroyo subrayó que “a la industria hoy día le han otorgado en propiedad gratuita los derechos al mar y los derechos a la pesca”.
“A nosotros nos ponen hoy día restricciones, pago de posicionador satelital, el pago de las patentes, las cámaras a bordo que encarecen totalmente la operación de la pesca artesanal, por tanto estamos en repudio a esa ley”, puntualizó.