Ley de Pesca: Oposición recurrirá al Tribunal Constitucional si la norma se aprueba
El PPD, Guido Girardi, dijo que "acá está en cuestión la igualdad ante la Ley y no todos van a poder participar por igual de esta licitación, al asignar por medio de cuotas históricas se deja todos quienes no sean de las grandes empresas".
El Senador PPD, Guido Girardi, subrayó en la mañana de este jueves que no existe un acuerdo entre la oposición y el Gobierno de cara al polémico proyecto de Ley de Pesca. Al timepo que agregó que si la norma llegara a aprobarse acudirán al Tribunal Constitucional (TC) y a organismo internacionales para impugnarla.
“Lo que hay es un acuerdo entre el Ejecutivo y la mitad de los Senadores de la Oposición, pero la otra mitad hemos realizado una férrea condena a esta Ley”, subrayó, según consigna Emol.
A juicio de Girardi, “esta Ley está fundada en argumentos que no corresponden a la realidad, genera un profundo problema de explotación, es un inmenso negocio al año que se le va a entregar sin condición a grandes empresas pesqueras y eso constituye lesión enorme al patrimonio nacional, es un traje a la medida para grandes empresas pesqueras”.
Con respecto a la decisión de acudir al TC y a otras instancias, el legislador dijo que “acá está en cuestión la igualdad ante la Ley y no todos van a poder participar por igual de esta licitación, al asignar por medio de cuotas históricas se deja todos quienes no sean de las grandes empresa. Lo que busca es cimentar y brindar de una vez la propiedad privada de los peces como ya se ha privatizado el agua y se intenta privatizar el mar”.
De cara al acuerdo alcanzado por un grupo de senadores de la DC y el PS con el Gobierno, Guido Girardi fue enfático al señalar que “es un gran error lo que han hecho algunos senadores de la oposición de aliarse y construir una nueva mayoría con la derecha para defender intereses económicos, cuando no hemos sido capaces de construir mayorías para solucionar problemas profundos del país. Chile no gana nada con esto”.
Bachelet y un quiebre en la oposición
Según el senador del MAS Alejandro Navarro la principal conclusión política de este acuerdo, apunta al surgimiento de una nueva mayoría que va a obstaculizar el regreso de Bachelet, al tiempo que representa un quiebre en la oposición.
“Esto es un gran desorden y nosotros no estamos disponible para una plataforma de un Gobierno de Oposición que no contemple una revisión de esta Ley si llega a ser aprobada y no incluye la propiedad privada de los peces como un sector de la DC ha aspirado con la derecha”, dijo.
El PPD Eugenio Tuma igualmente tuvo palabras para sus colegas al señalar que “se han aliado con la derecha para constituir una nueva mayoría parlamentaria, que no representa a la mayoría ciudadana, quienes quieren que se defienda a quienes están en contra del poder de una pocos”.