Ley de Pesca: Comisión Mixta despeja puntos pendientes
Entre los puntos aprobados se cuenta que no habrá licitaciones de jurel ni de merluza, la entrega de beneficios a los trabajadores pesqueros del sector industrial y los detalles para la creación del Indap pesquero y el aumento de la fiscalización de la pesca del bacalao.
En la madrugada de este jueves, la Comisión Mixta, encargada de resolver las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado tras el rechazo por parte de la primera de 10 artículos del proyecto de Ley de Pesca, definió una serie de aspectos entre los que se cuenta que la creación plataforma social para los trabajadores pesqueros del sector industrial, no será excluyente con otros beneficios como la capacitación y becas para los hijos.
Así la instancia mixta aprobó que en caso que los trabajadores pesqueros del sector industrial, que se vean afectados con la cesantía producto de la aplicación de esta iniciativa, podrán acceder a un bono de de 40 UF (es decir, cerca de $916.880) durante tres años.
Asimismo, se resolvió limitar el sistema de licitaciones “a todo evento” incluido en el proyecto excluyendo las llamadas pesquerías colapsadas. De esta forma productos como el jurel -que constituye la principal pesquería para el sector industrial del país, sobre todo en el centro sur de Chile- y la merluza común no serán puestos en el mercado de subastas a terceros actores pasado un período de siete años, como lo señalaba el acuerdo inicial entre el Gobierno y los senadores de la Democracia Cristiana, consigna Emol.
A juicio de la Comisión Mixta, estas pesquerías sólo se abrirán cuando superen el 90% del Rendimiento Máximo Sostenible.
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) indicó que “la comisión mixta cerró perfectamente el círculo para los industriales porque el proyecto les garantiza para siempre sus cuotas y no habrá licitación alguna”.
En otro plano, en la mixta también se acordó el plazo para que el Poder Ejecutivo envíe el proyecto de ley respectivo para crear el Indap pesquero. Éste debe llegar tres meses después de publicada la ley, esto es en marzo del próximo año.
Asimismo se definieron procesos de mayor fiscalización para la pesca del bacalao, donde se incorporó a los artesanales de las zonas de Aysén y Magallanes
En relación a las patentes, el senador Antonio Horvath (RN), presidente de la Comisión de Pesca y de la comisión mixta informó que “se establecieron dos fórmulas, la patente por la nave y por otro lado, por las capturas que se extraen que pasa a ser un impuesto específico. En ese sentido, se buscó una fórmula que se sacrificó en igualdad de condiciones a las distintas regiones del país, con el fin de poder financiar después la fiscalización, investigación y los aspectos sociales que contiene dicho proyecto de ley”.
“La idea fue asegurar que el ingreso fiscal se mantenga, es decir, alrededor de US$ 33 millones y que sea justo para todos los sectores”, agregó.
Consumo humano
Horvath también comentó que la instancia “aprobó que el 1% para que lo capturado por los pescadores artesanales, serán destinados a plantas Pymes de consumo humano, en la cual entrarán todas las especies pelágicas menores y todos los recursos crustáceos, que no sean remesarles como la merluza, la merluza austral y los mariscos de fondo”.
Agregó que “por razones de mercado se estableció una excepción para las las regiones de Aysén y Magallanes y por ello se autorizó que los pescadores artesanales de allá cuya capturan de la merluza austral, le resulta más caro hoy pescarlas que lo que le pagan por ella. Es decir, ahora los pescadores artesanales podrán ceder sus cuotas a los industriales, pero ellos deberán pescar en sus áreas y no en el área de los artesanales”.
La normativa deberá ser votada por ambas cámaras dentro de la próxima semana, la Cámara Baja lo hará el próximo martes 18. Estos son los últimos trámites legislativos que quedan para que este proyecto se convierta en ley, ya que la mayor parte del articulado ya fue aprobada por ambas Cámaras y el plazo vence el 31 de diciembre.