Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2012

Banco Central proyecta crecimiento entre un 4,25% y un 5,25% para 2013

El consejo del ente emisor mejora la estimación realizada en la entrega de septiembre. Para el actual ejercicio, se proyecta expansión del PIB en torno a 5,5%.

Por Redacción
Compartir

El Banco Central a través de su presidente, Rodrigo Vergara, elevó este martes la proyección de crecimiento para el país este 2012

La cifra del IPoM de diciembre mejora la estimación realizada en la entrega de septiembre. Para el actual ejercicio, se proyecta expansión del PIB en torno a 5,5%.

Con respecto al 2013, el consejo del ente emisor estimo que el crecimiento de la actividad se ubicará en un rango entre 4,25 y 5,25%. Este rango es superior al considerado en septiembre. 

El Informe de Política Monetaria correspondiente a diciembre, agrega que la demanda interna aumentará 5,7% anual, con lo que el déficit de la cuenta corriente volverá a ampliarse, llegando a 4,6% del PIB, publica Estrategia.

“Detrás de esta proyección subyace que las condiciones macroeconómicas que enfrenta Chile no tendrán cambios sustantivosen lo venidero y que la economía crecerá a tasas acordes con su tendencia, la que el Consejo sigue estimando en torno a 5%”,  señala el texto.

En el escenario base, la inflación anual del IPC se ubicará por debajo del rango de tolerancia en los próximos meses para luego subir y situarse cercana a 3% a fines del 2013, mismo valor en el que se ubicará en el horizonte de proyección, en esta ocasión el último trimestre del 2014.

A nivel externo, el IPoM prevé que para el 2013 y el 2014, el crecimiento mundial promediará 3,6%, mientras que el de los socios comerciales promediará 3,8%. 

En tanto, los precios de las materias primas no tendrán grandes cambios respecto de lo que se proyectaba hace unos meses, dice el Informe y agrega que en el bienio 2013-2014, el precio del cobre será en promedio de US$ 3,45 la libra.

El informe señala advierte además de los riesgos en la economía externa o interna que, si se concretan, pueden modificar el escenario base de inflación y actividad.<

En esta ocasión, sostiene que el balance de riesgos para la actividad y para la inflación está equilibrado.  

En lo externo, el principal riesgo sigue siendo la situación de la Eurozona, a los que se suma la discusión en en Estados Unidos para evitar ajustes fiscales abruptos en el año 2013.

Para el mundo emergente, el Informe menciona los potenciales efectos que podrían tener el debilitamiento de Europa o Estados Unidos en la economía China. Ello, a su vez sería especialmente relevante para Chile por su incidencia en la determinación del precio del cobre.

Internamente, advierte las presiones inflacionarias que podría generar el uso intenso de la capacidad instalada y un mayor dinamismo de la demanda interna. Se agrega la sostenida estrechez del mercado laboral.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de