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3 de Enero de 2013

Larraín lo explica: Alza de las bencinas responde a incremento en el mercado internacional

El ministro de Hacienda fue claro al subrayar que el alza no tiene que ver con factores internos, por lo que no debería esperarse otra subida importante para la próxima semana; agregó que la primera semana del año, los mercados del combustible realizan una corrección que influyó.

Por Redacción
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Tras la fuerte alza experimentada a partir de este jueves por los precios de las bencinas, el ministro de Hacienda Felipe Larraín sacó la voz para señalar que “más del 98% del combustible líquido que se consume en Chile es importado”, y como los valores se incrementaron a nivel del mercado internacional, estas alzas se traspasaron a los consumidores locales.

“El más importante efecto es el de los precios internacionales, pues hay que recordar que Chile importa combustibles y ha habido aumentos importantes de los precios de las gasolinas en el mundo”, dijo.

Otro elemento que influyó en el alza es que “tradicionalmente hay una corrección que se aplica a comienzos de enero, por octanaje, que da aumento del orden de $7 de los $21 (promedio) que subieron hoy”, detalló la autoridad, según consigna Emol.

En todo caso, de cara a la ultima subida que llegó hasta los $24 por litro, Felipe Larraín dijo que“no tiene que ver con los precios internacionales, es una corrección que se aplica en el hemisferio norte y sur, en términos de la calidad del combustible y del octanaje”.

Hay que estar atentos

El ministro fue claro al subrayar que el alza no tiene que ver con factores internos del mercado de las bencinas, por lo que no debería esperarse otra subida importante para la próxima semana; pese a esto hizo un llamado a estar “atentos” con lo que suceda en los mercados internacionales.

De cara al Sipco, que regula las variaciones del precio de las bencinas en Chile, aseguró que éste “sigue funcionando”, pero que en esta oportunidad “no había combinación posible que nos permitiera intervenir, hay que recordar que el Sipco es un método de suavizamiento, pero no es un mecanismo de subsidio permanente al precio de las gasolinas”, puntualizó.

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