Por sitio en La Dehesa: El fisco deja de percibir $7.080 millones por beneficio del SII a la familia Matte
La investigación de Ciper señala que desde 1994 el terreno ya tenía aptitud habitacional y que el SII aceptó una solicitud de los Matte para que se le siguiera considerando como “agrícola”.
Un terreno de 42 hectáreas perteneciente a los hermanos Matte Capdevila en La Dehesa , vendido hace un año en US$96 millones, habría gozado de consideraciones especiales por parte del SII por más de 10 años, de acuerdo con lo publicado hoy por Ciperchile.
La investigación de este sitio arroja que el Estado de Chile habría dejado de percibir $7.080 millones en contribuciones gracias a que el SII habría considerado estos terrenos, el llano más grande del sector oriente, como “agrícolas”, en circunstancias de que en 2002 fueron incluidas en el Plan Regulador de Lo Barnechea dentro de la zona urbana.
Esta “consideración” marcó la diferencia entre pagar $885 y $2,3 millones anuales por concepto de contribuciones.
La investigación señala, además, que ya desde 1994, de acuerdo con las normas del Plano Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), el terreno ya tenía aptitud habitacional y que el Servicio de Impuestos Internos (SII) aceptó una solicitud de los Matte para que se le siguiera considerando “agrícola”.
Para comienzos de 2012 la zona ya tenía todas las redes viales, eléctricas y sanitarias operativas y financiadas con fondos públicos de la Municipalidad de Lo Barnechea. El resultado: los Matte pagaron un impuesto equivalente a una pequeña vivienda DFL2 de 50 metros cuadrados.