Subtel lanza nueva norma de calidad de servicio para telefonía móvil por regiones
La satisfacción de usuarios sobre estos servicios muestra una tendencia leve a la baja, indicó la Subsecretaria de Telecomunicaciones. A nivel de reclamos, Movistar y Claro lideran el ranking en telefonía e internet móvil
La Subsecretaria de Telecomunicaciones dio a conocer este miércoles un nuevo reporte sobre los indicadores de calidad de diferentes servicios como telefonía e Internet tanto fijo como en su versión móvil.
Asimismo, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, confirmó que a contar de este año se reemplazará el promedio nacional que se exige actualmente como estándar de desempeño, por un promedio regional más preciso para nivelar el servicio en el país y entregar información local a los usuarios sobre las compañías con mejor rendimiento en su zona.
De cara al comportamiento de las redes, se observó una mejoría en la telefonía móvil a la hora de hacer llamadas y en las velocidades de Internet fija para acceder a sitios internacionales, respecto del primer semestre 2012. Aun así, la satisfacción de usuarios sobre estos servicios muestra una tendencia leve a la baja.
Así entre los servicios de telefonía para móviles, todas las compañías presentaron una calidad similar en las pruebas de la Subtel llegando al 97% y con Entel como la empresa con mejor rendimiento. Esto no se repite a nivel de banda ancha móvil donde VTR presenta mayor velocidad que sus competidores con 2,63 mbps, seguido por Nextel, Movistar, Entel y finalmente Claro con solo 304 kbps.
También se midió la velocidad de Internet fija. Este estudio evaluaba el promedio de velocidad real de los usuarios con respecto a planes contratados de 6mbps. En este punto la empresa Claro logró un 54% del total pagado con respecto a las conexiones internacionales. Este mismo valor baja a 48 y 47 por ciento en el caso de VTR y Movistar respectivamente.
En tanto en calidad de internet fija, las compañías con mejor percepción son Telsur (64%), seguida de VTR (55%) y Claro (49%).
A nivel de los reclamos ligados a telefonía fija e Internet fija, el ranking está liderado por Movistar, en el otro extremo se ubica GTD Manquehue como la empresa con menos reclamos .
En telefonía móvil, nuevamente Movistar es la que más reclamos registra y Entel la que tiene menos. En Internet, Claro es la que tiene más reclamos entre los usuarios y Movistar la que registra la menor cantidad.
Dentro de los servicios de telefonía para móviles, todas las compañías presentaron una calidad similar en las pruebas de la Subtel llegando al 97% y con Entel como la empresa con mejor rendimiento. Esto no se repite a nivel de banda ancha móvil donde VTR presenta mayor velocidad que sus competidores con 2,63 mbps, seguido por Nextel, Movistar, Entel y finalmente Claro con solo 304 kbps.
“Nuestra política en telecomunicaciones ha sido transparentar el mercado y entregar información a los usuarios para que puedan elegir las compañías que mejor se ajustan a sus necesidades. Hoy las personas tienen plena libertad para elegir y exigir un buen servicio. Las empresas deben diferenciarse en el mercado no solo por precios, también por calidad de servicio, buscando la mayor satisfacción de los usuarios. Esa es la competencia que queremos en esta Industria. Más allá de los aspectos técnicos que son esenciales al buen servicio, también es importante la atención comercial, la resolución oportuna de los reclamos, la transparencia en las condiciones comerciales y la satisfacción general de los usuarios”, puntualizó el ministro Errázuriz.