INE: Gracias a la minería y la construcción, los sueldos subieron 6,3% en 2012
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Remuneraciones (IR) aumentó 1,0% y el Índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO) se incrementó 1,6%, en diciembre.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que el Índice de Remuneraciones (IR) aumentó 1,0% y el Índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO) se incrementó 1,6%, mientras que en doce meses, se registraron aumentos de 6,3% y 7,0%, respectivamente.
Las actividades de mayor incidencia en estos positivos resultados fueron Construcción y Administración Pública. Esta última influida por el reajuste salarial anual del sector público. En tanto el Comercio varió negativamente sólo en el IR, asociado a la alta base de comparación del mes de noviembre.
Así al finalizar el 2012 y en función de las variaciones acumuladas, los sectores de Construcción y Minería registraron los mayores incrementos, contrastando con 2011, año en el que destacaron Servicios Sociales y Salud e Industria Manufacturera.
Según tamaño de empresa, la mayor variación mensual en ambos indicadores se registró en empresas grandes (1,1% en IR y 1,8% en ICMO), impulsadas por los sectores de Administración Pública e Industria Manufacturera. Mientras que en doce meses, destacaron las empresas medianas (6,8% en IR y 7,8% en ICMO).
En tanto, el incremento mensual del IR Real fue 1,1%. Mientras que en doce meses aumentó 4,7%, alcanzando la variación más alta del año. Las horas totales pagadas por trabajador aumentaron mensualmente 0,4% -luego de dos períodos consecutivos de variaciones negativas-, influida por el incremento de las horas ordinarias (0,7%). Las horas extraordinarias en tanto, constataron una disminución (-5,6%) luego de haber registrado incrementos mensuales en los dos últimos períodos.
De cara a las variaciones en los últimos doce meses, la tendencia de las horas totales sigue similar comportamiento de las horas ordinarias, registrando la primera variación positiva (0,1% en ambos casos) desde que están vigentes los actuales indicadores. Las horas extraordinarias, por su parte, muestran una tendencia decreciente desde octubre de 2012, disminuyendo 0,4% anual en diciembre.