Otra vez: Sancionan a Pascua Lama por graves incumplimientos medioambientales
El Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama constató incumplimientos en procesos sancionatorios y contemplados en su RCA otro proceso fue presentado por la Dirección General de Aguas. Las irregularidades se ligan con el manejo de aguas servidas y el monitoreo del estado de los glaciares de la zona.
El gigante minero Barrick Gold y su proyecto Pascua Lama, ubicado en la región de Atacama, nuevamente han sido sancionado por un conjunto de irregularidades ligadas a la gestión medioambiental e incumplimiento de los compromisos y medidas de mitigación contempladas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Y es que el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama (SEA) constató que 7 de los 8 considerandos evaluados en uno de los procesos sancionatorios y contemplados en su RCA, presentan incumplimientos parciales o totales; tras esto la Comisión de Evaluación Ambiental, multó a la firma con 2.550 UTM, tal como informa Bíobío.
Entre los incumplimientos se cuentan irregularidades en el manejo de la planta de aguas servidas de la minera. En este contexto, la Seremi de salud, Lilian Sandoval, confirmó la constantación en terreno de las irregularidades, agregando que no hubo descargos de parte de la firma, al tiempo que agregó que “la muestra que tomó la empresa no coincide con la que nosotros hemos tomado en varias cosas; ellos no georeferenciaron, por lo tanto no tenemos idea de dónde tomaron la muestra y en segundo lugar, manifiestan que la cantidad de coliformes fecales están por sobre la norma“.
Otro de los procesos sancionatorios contra Barrick evaluado por el SEA fue el presentado por la Dirección General de Aguas y se refiere a los incumplimientos en las medidas de monitoreo del estado de los glaciares de la Cordillera del valle del Huasco, zona en la que se ubica el proyecto minero, y en las acciones de mitigación para evitar el levantamiento de material particulado sobre los mismos, aspecto clave en su conservación y sustentabilidad del curso hídrico de la cuenca.
Tras esto, la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, determinó una nueva multa para la firma explotadora de oro por 500 UTM.
Cabe recordar que hace sólo unos días Barrick Gold dio a conocer un informe en el que apuntó como responsable del deterioro de los glaciares al cambio climático, descartando de este forma la intervención de terceros. Tras esto tanto expertos como las organizaciones sociales del Valle del Huasco rechazaron esta versión y no descartaron el inicio de nuevas movilizaciones.
Pueden perder permiso ambiental
El seremi de Minería de Atacama, Mauricio Pino, sacó la voz para fustigar la gestión ambiental de Barrick, al afirmar que “hoy Pascua Lama suma dos nuevos proceso de sanción lo que viene siendo reiterativo, nosotros como Gobierno vemos poca voluntad en las autoridades de la firma de querer cambiar el rumbo y evitar acumular procesos de sanción y un prontuario ambiental con un proyecto, en el cual el Gobierno exige el cumplimiento de la norma de la misma manera que se le exige a todas las compañías mineras”.
Pino recordó que ya desde octubre del año 2012, el Sernageomin había detectado desprolijidades de la minera en el manejo de la normativa de seguridad laboral, por lo cual desde esa fecha se encuentran cerradas sus faenas. Además enfatizó que de continuar estas irregularidades e incumplimientos de la canadiense, se podría llegar a revocar el permiso ambiental por parte de la recién creada Superintendencia del Medio Ambiente.