SEC oficia a eléctricas para que traspasen cambios de tarifas a los clientes en sus próximas boletas
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles instruyó a las empresas de distribución eléctrica para que la baja de un -1,8% de promedio, en el SIC, y el alza de un 2,3% de promedio, en el SING, sean traspasadas a los usuarios, tal como lo establece la normativa.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició este viernes a la totalidad de las empresas distribuidoras eléctricas del país, para que inicien los procesos de Reliquidación de sus tarifas, de acuerdo a la fijación de Precios de Nudo Promedio de Noviembre 2012 tanto para el SING como para el SIC, según el Decreto de Fijación Tarifaria, publicado ayer por el Ministerio de Energía.
El informe indica que todas las regiones que contempla el Sistema Interconectado Central, SIC, (desde Tal Tal a Chiloé) registraron caídas en sus tarifas, alcanzando un promedio de -1,8%. La baja más importante fue la registrada en la ciudad de Copiapó con un -7,7%, seguida de Valparaíso, con un -2,5%; y luego La Serena y Coquimbo, con una caída de -2,3% en sus cuentas.
En el caso del Sistema Interconectado del Norte Grande, SING (desde Arica a Tocopilla), el promedio del alza llegó un 2,3%. Las ciudades que registraron los mayores incrementos en sus valores fueron Iquique, con un 2,5%; Pozo Almonte, con un 2,4%; y Antofagasta y Calama, con un 2,3%.
A partir de la publicación de las nuevas tarifas en el Diario Oficial, la SEC ha comenzado a oficiar a las empresas distribuidoras a fin de que reajusten sus tarifas a través de las Reliquidaciones, que son ajustes de precios que se calculan en base a las tarifas establecidas por la norma. Cuando el ajuste de la tarifa es a la baja, las empresas deben devolver ese dinero al cliente, abonándolo en el pago de la misma cuenta, mientras que cuando se registran alzas, la norma indica que la empresa debe dividir el monto en varias cuotas sucesivas.
En esta ocasión, las empresas deberán calcular si corresponde aplicar cuotas o abonos, según sea cada caso, en la siguiente boleta o factura, información que debe aparecer bajo el ítem “Reliquidación”.
En este contexto, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, explicó que “las reliquidaciones tienen como objetivo que los usuarios cancelen sus consumos de energía eléctrica de acuerdo a los precios que correspondan. Por ello, hemos oficiado rápidamente, como ocurre cada vez que hay variaciones en las tarifas, a las distribuidoras, a fin de que éstos ajustes sean traspasados a sus clientes”.
Ávila hizo un llamado a la ciudadanía a revisar sus boletas y buscar el ítem “Reliquidación”, para verificar si es que la empresa cumplió con lo instruido. En caso contrario, llamó a los ciudadanos a acercarse a las oficinas de la empresa eléctrica que le corresponde para que le indiquen cómo se está haciendo efectivo este proceso, y en caso de no tener una respuesta satisfactoria, pueden concurrir a la SEC, a lo largo del país, para presentar un reclamo formal.