Sueldo mínimo se definirá en el Senado tras rechazo de la Cámara a monto de $205 mil
Por 45 votos en contra y 39 a favor, la sala de la Cámara rechazó el reajuste de un 6, 2% al sueldo mínimo que se traduce $205 mil. No obstante, la iniciativa fue aprobada en general por 79 votos a favor y 1 en contra. Tras esto el proyecto de Ley pasará a discutirse en el Senado.
En sesión especial la Cámara baja rechazó por 45 votos en contra y 39 a favor, el reajuste de un 6, 2% al ingreso mínimo mensual (IMM) que se traduce en la cifra de $205 mil propuesta por el Gobierno y que comenzaría a regir el 1 de abril. No obstante, la iniciativa fue aprobada en general por 79 votos a favor y 1 en contra, por lo que el proyecto de Ley pasará a discutirse en el Senado.
Previamente, la Comisión de Hacienda de la Cámara voto de manera bastante similar, ya que se rechazó por 6 votos a favor y 5 en contra el citado guarismo y pero si aprobó la iniciativa en general, por diez votos a favor y la abstención del diputado independiente Miodrag Marinovic.
Además del reajuste desde los $193 mil actuales a los polémicos $205 mil, la iniciativa del Ejecutivo incluía un reajuste del 6,2% de cara al ingreso mínimo de los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años (pasaría de $144.079 a $153.037) y para elevar el monto del IMM que se emplea para fines no remuneracionales, de $124.497 a $132.238.
Igualmente se contemplaba aumentar a $8.225 la Asignación Familiar del primer tramo, en tanto que el segundo y tercer tramos debía ser reajustados según el costo de la vida. Quedaban en $5.294 y $1.673, respectivamente.
Estos dos elementos, que ya venían rechazados desde la Comisión de Hacienda, también fueron rechazadas por 38 votos a favor y 45 en contra, la primera; y 38 votos a favor y 49 en contra, la segunda.
Lo único que se presentaría a la Sala en la misma forma en la cual fue planteado por el Gobierno es el Subsidio Único Familiar (SUF), que quedaba en $8.225. Este artículo también fue rechazado por la Sala, por 39 votos a favor y 44 en contra.
La discusión estuvo marcada por un agrio cruce de declaraciones entre el Gobierno y la oposición. Este último grupo insistió en rechazar la cifra de $205 mil pesos.
El mejor reajuste en una década
En este contexto, el ministro de Hacienda sacó la voz en la sala para reivindicar el monto, explicando que “se basa en la evolución inflacionaria y en la productividad (…) Se trata de un reajuste de un 4,8% y real del 3,3% que no puede ser mirado como mezquino porque duplica lo que se entregó en el Gobierno anterior y que llegó al 2%”.
Con respecto a la ausencia de un debate, apuntada en más de una ocasión por la CUT, Larraín replicó que “hubo períodos de intenso debate y otros sin diálogo tal como ocurrió el año pasado por decisión de la CUT. Hoy no ha habido negociaciones pero si conversaciones en base a los criterios ya conocidos”.
“Estamos haciendo el mejor reajuste en una década. Pero no podemos pedir más porque ir más allá es atentar contra las posibilidades de empleo de los trabajadores y el financiamiento de las pymes” puntualizó el secretario de Estado.
Tras la votación, el jefe de la bancada socialista, diputado Fidel Espinoza, subrayó que la oferta del Gobierno, “es una cifra exigua respecto a lo que el Presidente vocifera en todo el mundo, de que el país vive una gran situación económica”, consigna Bíobío.
Con el mismo tono, el independiente, Miodrag Marinovic, dijo esperar “que el gobierno entienda que en este escenario económico es absoluta y técnicamente factible hacer un esfuerzo adicional”.
Desde la otra vereda, la ministra del Trabajo lamentó el resultado de la votación de la Cámara Baja. “Es una noticia muy muy mala. Los reajuste de este Gobierno son del doble del Gobierno anterior, además este salario mínimo es de los mejores de la región”.