Chipre descarta tasa sobre los depósitos menores de 100.000 euros
"Estamos teniendo en cuenta la postura de muchos países europeos, en particular la de Alemania, de que no haya una tasa a los depósitos inferiores a los 100.000 euros" señalaron fuentes del gobierno en Nicosia.
El Gobierno de Chipre descartó este jueves una tasa a los depósitos bancarios inferiores a 100.000 euros, aunque no que se grave a los superiores a esa cuantía, dijeron fuentes gubernamentales.
“Estamos teniendo en cuenta la postura de muchos países europeos, en particular la de Alemania, de que no haya una tasa a los depósitos inferiores a los 100.000 euros”, explicó un alto cargo del Gobierno chipriota que pidió permanecer en el anonimato.
Alemania exigió que los bancos contribuyan al rescate, si bien, al igual que el resto de los socios de la Unión Europea, ha dejado en manos de Chipre la configuración de los tipos impositivos.
Para recaudar parte de los fondos necesarios para el rescate del sistema financiero, se establecerá un “Fondo de Inversión Solidario” que, según la prensa chipriota, incluiría valores inmobiliarios del Estado y otros organismos -la Iglesia se ha ofrecido a participar- y en el que participaría también las reservas de los fondos de pensiones
“Los esfuerzos continúan para llegar a un acuerdo. Se está valorando todo con la esperanza que se logre lo más pronto posible”, dijo la citada fuente.
El Gobierno anunció que esta tarde a las 19.00 hora local (17.00 GMT) se votará en el Parlamento el citado fondo, cuya configuración no se conoce oficialmente.
Previamente, a las 18.00 horas (16.00 GMT) habrá un nuevo Consejo de Ministros y para mañana se ha convocado ya una nueva reunión entre el presidente, Nikos Anastasiadis, y los líderes de los partidos.
Por ahora no confirmaciones definitivas sobre si hoy mismo podrá quedar ultimado el plan, tal y como deseaba el Gobierno.
El presidente del Banco Central de Chipre, Panikos Dimitriadis, señaló a los medios que espera que “hasta el lunes haya un programa de respaldo para la economía chipriota”, lo que alejaba las esperanzas de una solución hoy mismo.