Mientras el UE presiona a Chipre, su gente apuesta por abandonar el euro e irse con Rusia
El Banco Central Europeo (BCE) señaló que si el Eurogrupo y Chipre no han llegado a un acuerdo para el martes, no habrá dinero que retirar de las ventanillas de los bancos del país. Hoy dos de cada tres chipriotas apuestan por reforzar las relaciones con Rusia luego de las desavenencias de cara al rescate.
La negociación con Chipre ya casi parece un juego. El Eurogrupo apostó fuerte con las condiciones del rescate. Nicosia subió la jugada (al rechazar la propuesta europea) y ahora el Banco Central Europeo (BCE) ha reaccionado: Así tras la fiesta del Día de la Independencia griega, el lunes, está previsto que el martes abran los bancos chipriotas. Pero, si el Eurogrupo y Chipre no han llegado a un acuerdo para ese martes, no habrá dinero que retirar de las ventanillas.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió mantener el nivel actual de la Provisión Urgente de Liquidez (ELA, en sus siglas en inglés) hasta el lunes 25 de marzo de 2013. A partir de esa fecha, solo se podrá considerar la Provisión Urgente de Liquidez si se ha establecido un programa de la UE y el FMI que asegure la solvencia de las entidades de crédito afectadas”, ha confirmado este jueves el BCE en un comunicado, consigna El País.
“Está muy claro que la situación es seria y que es de la máxima urgencia que se aporte claridad sobre el camino a seguir”, señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O’Connor, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo de la UE.
Si se cumple la amenaza, Chipre entrará en bancarrota. Y entonces sí que llegará el caos para la isla y los graves problemas para toda la Eurozona por los daños colaterales y las graves consecuencias que podría tener la primera quiebra de la zona euro. Desde 2011, la banca de Nicosia está subsidiada por Fráncfort en mayor o menor medida, según fuentes de Economía. Esta situación se agudizó en 2012 cuando se aplicó la quita a la deuda griega, uno de los grandes activos en los que invertían los bancos chipriotas. Otra de las actividades era prestar a empresas griegas, que también viven momentos muy malos.
La postura de los chipriotas
Mientras tanto, dos de cada tres chipriotas apuestan por abandonar la zona euro y reforzar las relaciones con Rusia después de las desavenencias surgidas en torno al rescate del sistema bancario de la isla, según una encuesta de la empresa Prime Consulting.
El estudio demoscópico publicado por la cadena privada Sigma muestra un apoyo total (91 %) al “no” del Parlamento chipriota expresado el martes a la tasa sobre los depósitos que el Gobierno del conservador Nikos Anastasiadis pactó con el Eurogrupo.
Tras la crisis surgida a raíz de esta votación, que ha obligado a los bancos a extender el corralito parcial hasta la próxima semana, una buena parte de los ciudadanos de Chipre expresaron su rechazo a la moneda común europea.
Preguntados por si estarían de acuerdo con abandonar la eurozona y estrechar lazos con Rusia, el 67,3 % respondió que sí, mientras que sólo el 24 % se mostró contrario a ello.
Los chipriotas reparten la culpa de la situación actual entre el Gobierno actual de Anastasiadis (36,4 %), la Unión Europea (24,8 %), el anterior Gobierno del comunista Dimitris Jristofias (23,7 %), los bancos (5,5 %) y a otros factores (4,9 %)
Igualmente, la mayoría de encuestados (56,8 %) aseguro que no confían en el ministro de Economía, Mijalis Sarris, frente a un 30,9 % que sí.
En cuanto a la solución a la crisis actual, un 28 % considera que la solución debe hallarse internamente mediante un “autopréstamo” entre las instituciones chipriotas, seguido de un 18,1 % que apuesta por utilizar los eventuales beneficios de los yacimientos de gas recientemente descubiertos.
Otro 14,6 % prefiere buscar una solución en colaboración con Rusia, frente a sólo un 5,5 % que optaría por un préstamo exterior o una tasa a los depósitos 3,8 %.
La encuesta se realizó mediante entrevista telefónica a 686 personas los días 19 y 20 de marzo.