Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2013

Ministro Mañalich anuncia acuerdo político con senadores por Ley de isapres

El nuevo texto incluirá todas las indicaciones existentes, sumado a la propuesta del ejecutivo de crear un Plan Garantizado de Salud (PGS) y un índice de precios (IPC) para la salud privada. La Asociación de isapres se mostró preocupada por como de definirán preexistencias y los cautivos.

Por Redacción
Compartir

De manera casi paralela el anuncio de un alza promedio de un 1,9% en los planes de las isapres a partir del mes de junio, el ministro de Salud anunció este lunes el logro de una acuerdo con político con  los integrantes de la comisión de Salud de Senado con miras a concretar la polémica reforma a la Ley de isapres.

El acuerdo incluye que se le quite a la iniciativa la suma urgencia de manera que se puedan discutir con más calma sus alcances.

El nuevo texto incluirá todas las indicaciones existentes, sumado a la propuesta del ejecutivo de crear un Plan Garantizado de Salud (PGS) y un índice de precios (IPC) para la salud privada

A la reunión concurrieron los senadores Mariano Ruíz Esquide, Gonzalo Uriarte, Francisco Chahuán y Guido Girardi. Se excusó el senador Fulvio Rossi.

Las reacciones 

‘”Este acuerdo político implica fundir en un solo proyecto, sin exclusiones en materia de lo que se discutirá, tanto las distintas iniciativas que han tenido los senadores, respecto a una reforma del sistema de salud, como el mensaje presidencial para la creación de un Plan Garantizado de Salud, sin exclusiones, sin preexistencias, con libre movilidad dentro del sistema isapres y los prestadores respectivos, más la creación de un IPC de la salud por ley”, explicó Mañalich.

Con esas palabras el ministro resumió el alcance del acuerdo construido con la Comisión de Salud del Senado, instancia que  sesionará este martes en Valparaíso. Al respecto sostuvo que ‘‘es el momento de legislar, los afiliados y beneficiarios del sistema isapre no pueden seguir en la incertidumbre jurídica que el sistema de salud privado tiene hoy en el país’‘.

El senado Gonzalo Uriarte, presidente de la Comisión de Salud del Senado indicó que ‘‘llegó la hora de actualizar el sistema y defender de mejor manera al afiliado, darles libertad’‘. Sostuvo que esperan tener una ley antes del 21 de mayo próximo.

A su turno, el senador Mariano Ruíz Esquide indicó que ‘‘este es un tema país y se tratara como país, no hay oposición ni gobierno’‘ y que se ‘‘ha llegado a un buen acuerdo, con temas difíciles como las carencias y la tarifa plana’‘.

El senador Guido Girardi dijo ‘‘valorar lo que ha hecho el ministro de Salud, porque el Gobierno se abrió a incorporar un conjunto de temas que hemos presentado. Son regulaciones profundas como no ha habido nunca’‘.

El parlamentario sostuvo que se debe trabajar en torno a terminar con las preexistencias, las exclusiones y la discriminación a las mujeres, adultos mayores y niños en los planes de salud, lo mismo que con la integración vertical entre aseguradoras y prestadores. Añadió que se buscará que los planes de los afiliados sean de por vida y que los copagos no superen en todos los casos el 20 por ciento del costo de la atención, así como terminar con las planes con redes de prestadores cerradas.

Francisco Chahuán, junto con ‘‘valorar la voluntad política del Gobierno de avanzar en la reforma urgente al sistema isapre’‘, indicó que ‘‘no hay temas vedados en la discusión’‘.

Sobre los puntos a legislar, dijo, deben estar ‘‘el plan garantizado y el IPC de la salud, con los resguardos para que la integración vertical no adultere el IPC. También estamos por terminar con las preexistencias y establecer un comparador en línea de los prestadores y planes”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, advirtió a 24 horas que  “de repente hay determinadas iniciativas que lo único que hacen aumentar el costo y si la gente hoy se quejan por el costo que tienen las isapres, imagínese lo que será si tienen más costo aún”.

A su juicio, “el tema de las preexistencias y el tema de los cautivos nos tiene bastante preocupados. Hemos tratado de buscarle una solución técnica pero no es fácil. Y ahora que hay un proceso de reforma, es muy difícil llevar iniciativas cuando no se sabe realmente cuál va a ser el proceso de reforma y finalmente a qué ley de isapres vamos a poder llegar”.

“Hay una serie de iniciativas ahí que de repente se dan a conocer, como por ejemplo, que el tema de que las preexistencia no existan y que puedan entrar todas las personas desde Fonasa o isapre. Si usted hace un sistema de esas características de libre ingreso a gente que tiene prexistencias, el sistema en el corto plazo se termina”, advirtió Doren y  luego detalló que en este escenario, los clientes “obviamente se irían al sistema más barato que es el Fonasa y cuando tuvieran una enfermedad grave o costosa, buscarían la isapre que les da una solución mejor. En estas iniciativas hay que ser muy cuidadosos, porque en vez de mejorar el sistema lo pueden destruir”.

De cara a la propiedad de clínicas por parte de las isapres, denominada como integración vertical, Hernán Doren dijo que esta “no es per se mala ni buena. Todo depende de cómo se lleva. Hay en el mundo integraciones verticales que son muy exitosas” y apuntó que el desafío es regular “cómo se transparentan los precios más que prohibirla per se”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de