Banco Central sube estimación de crecimiento a un rango de 4,5% y 5,5% para 2013
El IPoM de marzo advierte de riesgos internos ligados con una continuación del elevado dinamismo de la demanda interna. Además se proyecta una inflación del IPC que irá aumentando hasta 2% anual a mediados de año, para alcanzar el 3% a principios de 2014.
En el marco de la presentación del informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo ante la Comisión de Hacienda del Senado, el Consejo del Banco Central de Chile proyectó un rango de crecimiento para la economía chilena de entre 4,5 y 5,5% para este año.
Esta cifra resulta algo superior al estimado en diciembre del 2012 que se ubicaba entre 4,25% y un 5%. En esta línea, se proyecta una inflación del IPC que irá aumentando hasta 2% anual a mediados de año, para alcanzar el 3% a principios de 2014, consigna Estrategia.
Este informe fue entregado por el propio timonel del ente emisor, Rodrigo Vergara, en la sede de Senado en Valparaíso. Lo acompañaron el vicepresidente Manuel Marfán, los consejeros Enrique Marshall, Sebastián Claro y Joaquín Vial y el gerente de la División Estudios, Luis Oscar Herrera.
En su presentación, Vergara señaló que la economía chilena “ha continuado mostrando un alto de dinamismo, mientras que la inflación ha permanecido acotada”. Añadió además que los riesgos de origen externo se han atenuado, mientras que los de origen interno han tomado más relevancia.
“La actividad y demanda interna crecieron por sobre lo previsto, con un mayor impulso de la inversión y más recientemente del consumo privado. El dinamismo del gasto ha reducido el superávit comercial al tiempo que mantiene un alto grado de utilización de los recursos internos”, dice el IPoM.
Cuenta corriente, inflación y riesgos
De cara del déficit de cuenta corriente, la proyección del IPoM para el año 2013 alcanza a 4,4% del Producto Interno Bruto, inferior en dos décimas al que había previsto en diciembre de 2012.
No obstante, el Consejo del ente emisor mantiene en este Informe su preocupación por el déficit de la cuenta corriente, aunque sostiene que los riesgos por este concepto son mitigados por un mayor flujo de inversión hacia el sector de productos transables -relacionados con importantes proyectos en el área de la minería- y con la relevancia de flujos de inversión extranjera directa para financiarlos.
Frente a la inflación, el IPoM dice que seguirá baja en el corto plazo y que, en la medida en que se disipen los factores que han incidido en sus registros recientes, comenzará a aumentar hasta converger a 3% durante 2014.
Se añade que la trayectoria reciente de la inflación ha reflejado una serie de influencias transitorias, citando entre ellas una alta base de comparación de los mismos meses del año 2012, la apreciación del peso, la normalización de shocks previos en los precios de algunos productos perecibles y la reducción del impuesto de timbres y estampillas.
En el plano internacional, se mantiene un panorama de lento crecimiento de las economías desarrolladas por un tiempo prolongado. Se añade que las condiciones financieras internacionales han mejorado en los últimos meses.
El IPoM apunta que en cuanto al balance de riesgos para la actividad está sesgado al alza y que para la inflación, está equilibrado. Los riesgos internos que menciona se relacionan con una continuación del elevado dinamismo de la demanda interna.
“Por un lado, la economía ya está haciendo un uso intenso de sus recursos internos, por lo que de mantenerse este elevado crecimiento del gasto doméstico se podrían generar, a mediano plazo, presiones adicionales sobre el mercado del trabajo, el uso de la capacidad instalada y la inflación. Por otro, por su incidencia en la evolución del déficit de la cuenta corriente y sus posibles efectos en la vulnerabilidad de la economía chilena”, puntualiza el informe.