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5 de Abril de 2013

Gerente del puerto de San Antonio saca la voz frente al paro: “Los plazos se han excedido”

A juicio de Alberto Bórquez la movilización que ya se extiende por 11 días en el principal terminal del país afecta a las grandes, medianas y pequeñas empresas."En los días de paro se han dejado de transferir poco más de 20 mil contenedores", agregó.

Por Redacción
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El gerente general de San Antonio Terminal Internacional (STI), Alberto Bórquez, se refirió este viernes al paro que por 11 días ha afectado al principal puerto del país en apoyo a la extensa movilización que mantienen los trabajadores del puerto Angamos de Mejillones, apuntando que los plazos para encontrar una solución al conflicto “se han excedido”.

En diálogo con Emol, Bórquez sostuvo que hoy el puerto está completamente parado a la espera que los trabajadores depongan la paralización y a renglón seguido enfatizó que “nosotros hemos mantenido un diálogo permanente con nuestro sindicato y hasta ahora los trabajadores sostienen que es en solidaridad por Mejillones”.

De cara a las motivaciones del conflicto, apuntó que que se ha dado una distorsión tras la publicación de un dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) por el tiempo de colación de los trabajadores portuarios.

“Antes del dictamen los trabajadores portuarios no laboraban las 8 horas diarias como cualquier ciudadano de este país, sino 7,5 horas, por lo tanto, hay una media hora que se entrega al final del turno”, explicó el ejecutivo.

De ahí que, según su análisis “no es cierto que los trabajadores no pudieran servirse una colación o no tuvieran tiempo para ir al baño. Por lo menos, en nuestra empresa, eso no es así”.

Al ser consultado por el accionar del Gobierno frente a las movilizaciones que a lo largo de los últimos días no han hecho más que extenderse entre los principales puertos del país, desde Tarapacá hasta Los Lagos,  Alberto Bórquez dijo que éste “ha tratado de colaborar”. Pero agregó que “esta es una situación en la que hubo un error de cálculo, una situación muy puntual que ha ido extendiéndose de una manera grave para el país”.

Las pérdidas 

De cara a las pérdidas que la empresa ha debido enfrentar, Bórquez señaló que que no tenían un cálculo definitivo “porque mucha de la carga que nosotros debimos haber movilizado aún está en los buques, por lo tanto, es posible que esa carga pueda ser enviada”.

“Nosotros en esta época del año transferimos alrededor de 65 mil contenedores, lo cual significa que en los días de paro se han dejado de transferir poco más de 20 mil contenedores”, añadió.

El gerente general del puerto de San Antonio subrayó que no sólo las grandes compañías enfrentan daños económicos, ya que la movilización también afecta gravemente a cientos de pequeñas y medianas empresas. Además, “a escala local, el puerto es muy gravitante para esta comunidad y evidentemente toda la actividad comercial se verá afectada”, añadió.

Respecto a los tiempos para encontrar una solución al conflicto, Alberto Bórquez planteó que “todos los plazos se han excedido”.

“Nosotros paramos sólo en Navidad y Año Nuevo, por lo tanto, cualquier paralización adicional es grave. Lo único que queremos es volver a trabajar y prestar los servicios a nuestros clientes”, puntualizó.

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