De Solminihac mantiene el optimismo pese a la caída del cobre y llama a la calma
El ministro de Minería reconoció que "existe cierta volatilidad, producto de circunstancias que hemos estado observando, algunas económicas, otras financieras, especialmente de China" y subrayó su esperanza en una pronta recuperación y que eso se refleje en los precios a mediano plazo.
El Gobierno a través del titular de Minería, Hernán de Solminihac, se declaró optimista y llamó a la calma frente al precio del cobre, pese a la volatilidad que ha experimentado en el último tiempo; en este sentido argumentó que los fundamentos del mercado “permanecen estables”.
De Solminihac, detalló que “existe cierta volatilidad, producto de circunstancias que hemos estado observando, algunas económicas, otras financieras, especialmente de China”, consigna Estrategia.
Cabe apuntar que China es el principal consumidor mundial del metal rojo junto a otras materias primas y las perspectivas de una ralentización de su economía han repercutido negativamente en los precios de esos productos.
De hecho, el valor del cobre llegó este lunes a sus nivel más bajo en un año y medio (US$3,22) tras caer más de un 5%; y en lo que va de año ha descendido un 8% a menos de US$3,30 por libra, aunque este martes se recuperó un 1,38%, cuestión que también fue destaca por el ministro.
El secretario de Estado recordó que en Chile ya se había previsto que un crecimiento más lento de la economía china tendría efectos sobre el precio del cobre y manifestó su esperanza de que el gigante asiático “muestre una recuperación en los próximos meses y eso se refleje en los precios de las materias primas a mediano plazo“.
Con todo fue claro al apuntar que “hay que prepararse, porque estamos en un ciclo alto de precios y eso no va a durar para siempre”.
“Por ello hay que ser más eficientes en los costos y trabajar para cuando el ciclo de los precios altos vuelva a la normalidad”, puntualizó.
Los dichos de Hernán de Solminihac, coinciden con las declaraciones efectuadas en esta misma jornada por el timonel de Codelco, Thomas Keller, quien dijo que “La trayectoria que ha tenido el precio (del cobre) en los últimos días no es muy distinta a la que nosotros tenemos contemplado en el contexto de volatilidad. Seguimos siendo optimistas respecto al precio del cobre”.