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25 de Abril de 2013

Cencosud pagará US$ 70 millones a consumidores afectados por alzas unilaterales

Desde el Servicio Nacional del Consumidor, se detalló que cerca de 608 mil clientes recibirán la devolución de dinero tras el alza unilateral aplicada en las comisiones de la tarjeta Jumbo Más en el año 2006. Los clientes afectados podrían recibir hasta $43.000 de compensaciones.

Por Redacción
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este jueves que la firma Cencosud deberá pagar un monto estimado de US$ 70 millones a los consumidores que se vieron afectados por el alza unilateral de comisiones de la tarjeta Jumbo Más, esto tras el fallo definitorio de la Corte Suprema dado a conocer en la jornada de ayer y que cierra el caso que dio pie hace siete años a la primera demanda colectiva del Sernac, ganada.

El máximo tribunal determinó que la empresa deberá restituir el dinero cobrado de más con reajuste incluido a cerca de 608 mil consumidores que se vieron afectados por los cargos unilaterales, sumando por este concepto estimado de un total de USD$40 millones.

Además la justicia sentenció que la firma de Horst Paulmann deberá indemnizar a todos los consumidores afectados con un monto cercano a los USD$30 millones, que corresponde a la aplicación del interés corrientes por concepto de lucro cesante, es decir, lo que habrían podido ganar los afectados al haber invertido dicho dinero.

Tras esto, el Sernac indicó que en algunos casos, los clientes afectados podrían recibir hasta $43.000 de compensaciones.

Igualmente se determinó que la cláusula que establecía un mandato irrevocable amplio y sin obligación de rendir cuenta en favor de la empresa era nulo, así como aquella en la que se basó la empresa para realizar este aumento unilateral de cobros de comisiones eral ilegal y abusiva para los consumidores, declarándola también nula.

Contra las infracciones masivas

Para el Director Nacional del organismo, Juan José Ossa la decisión de la justicia es histórica, pues se trata del primer fallo de una demanda colectiva presentada en los tribunales de nuestro país. “Este fallo de la Corte Suprema impacta positivamente en el respeto de los derechos de los consumidores que deben tener las empresas y desincentiva las infracciones masivas”, indicó.

Hay que recordar que durante febrero del año 2006, mes previo a empezar a aplicar el aumento de las comisiones, Cencosud le comunicó en sus estados de cuenta a los consumidores que entendería como aceptados los nuevos cargos por la sola mantención o utilización de la tarjeta transcurridos 30 días contados desde la comunicación del alza.

Así a partir de marzo de ese mismo años, se incrementó en $530 el costo de las comisiones de las tarjetas de crédito, pasando de $460 a $990, cargos aplicados unilateralmente a todos aquellos consumidores que presentaban un promedio de compras inferior a los $50 mil mensuales.

El tribunal refutó la tesis de la empresa, dándole la razón al ente fiscalizador en el sentido que esta conducta era un claro incumplimiento a la Ley del Consumidor, pues el uso de la tarjeta o el pago de la cuenta no podían suponer que el consumidor hubiera aceptado los cambios de las condiciones señalados por la empresa, pues para ello era indispensable acreditar que hubiera aceptado expresamente la propuesta.

El Sernac hoy tramita 60 demandas colectivas, 48 presentadas después de 2010. Entre estas destaca las causas contra las multitiendas Dijon, Hites y Corona; la mediación colectiva contra la tarjeta CMR Falabella y las acciones en tribunales contra las entidades financieras Banco Estado y BBVA.

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