Atención hij@s: El Sernac detecta diferencias de hasta $26 mil en compras para mamá
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio de cara a la celebración del Día de la madre, el próximo domingo 12 de mayo, detectando diferencias de hasta $26 mil al realizar compras con tarjetas de crédito por $50 mil. La mayores diferencias para pagos en tres y seis cuotas correspondieron a Hites.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio de cara a la celebración del Día de la madre, el próximo domingo 12 de mayo, detectando diferencias de hasta $26 mil al realizar compras con tarjetas de crédito por $50 mil.
El sondeo se llevó a cabo con información publicada en los sitios web de 27 instituciones emisoras de tarjetas de crédito bancarias y no bancarias entre los días 16 y 21 de abril de 2013, y que permitieran realizar compras en cuotas entre 3 y 6 meses.
Se estimó la Carga Anual Equivalente (CAE) y Costo Total del Crédito (CTC) para compras de $50.000 en vestuario femenino, pagado en 3 y 6 meses plazo.
Las tasas de interés fluctuaron entre 0% y 4,71% mensual para compras en tres y seis cuotas.
El Costo Total mínimo (CTC) para la compra en 3 cuotas fue $50.050 y el máximo valor posible fue $67.893 con una diferencia de $17.843 ó 35,7% de incremento en relación al menor valor de la muestra y de dio en la cadena del retail Hites.
La menor Carga Anual Equivalente (CAE) para la compra en 3 cuotas fue 0,59%. El máximo valor posible fue $204,17%.
En tanto, el mínimo costo total para la compra en 6 cuotas fue $50.099 y el máximo valor posible fue $76.492 con una diferencia de $26.393 ó 52,7% de incremento en relación al menor valor de la muestra y correspondió a la tienda Hites.
La menor Carga Anual Equivalente para la compra en 6 cuotas fue 0,68% y el máximo valor posible fue 164,47%
Al analizar las instituciones financieras, se determinó que Banco Santander, Banefe, Mas Jumbo, Presto, Hites y CMR Falabella, presentaron las CAEs más bajas, todas iguales a 0,59%.
Por el contrario, las CAEs más altas se observaron en Hites (204,17%); Corona (93,11%); y en tercer lugar BCI, Scotiabank y Tbanc (57,06%).
Respecto del Costo Total del Crédito, el sondeo determinó que Hites es la entidad financiera donde el consumidor pagará un monto más alto ($67.893); Corona ($57.948); y seguidos por BCI, Scotiabank y Tbanc, con $54.827.
Para poder comparar las distintas alternativas del mercado de crédito y tomar la decisión más conveniente para su bolsillo, es importante que los consumidores coticen considerando la CAEs y el Costo Total del Crédito. Las empresas deben informar por obligación estos indicadores, puntualizó el Sernac.