"Alivio Hipotecario": Conadecus logra acuerdo con Banco Santander tras demanda colectiva
La conciliación fue confirmada por ambas partes y se liga con el un producto ofrecido por la entidad bancaria entre 2008 y 2009, que consistía en una rebaja de dividendos entre 25 % y 30% durante 36 a 48 meses.
A las 21:00 horas de anoche, el Banco Santander y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) lograron “un principio de acuerdo” de cara a la conciliación que mantienen por la demanda colectiva oficializada a principios de febrero pasado por el producto “Alivio Financiero”.
Este “acuerdo” fue confirmado tanto por fuentes de la institución bancaria como de la agrupación de consumidores a La Tercera.
Cabe recordar que esta decisión llega a pocos días del fallo de la Corte Suprema en contra de la firma Cencosud por cobros abusivos en sus Tarjetas Jumbo Más y del acuerdo alcanzado entre la misma Conadecus y BancoEstado, también por cobros abusivos en su Cuenta de Ahorro Vista, por US$ 12 millones;
Banco Santander lanzó su “Alivio Financiero” entre 2008 y 2009, en medio de la crisis económica; este producto ofrecía vía telefónica, un descuento de entre el 25 y 30 % del dividendo a personas que tuvieran un crédito hipotecario con el banco y que estuvieran al día en sus pagos. Este descuento podría cubrir 36 a 48 meses.
No obstante, luego de este lapso, “las personas eran llamadas por el banco y se les informaba que tenían que pagar un ‘cuotón’ por la totalidad del monto que se les había rebajado del dividendo“, indica Conadecus.
Esta situación afectó a cerca de 6.500 clientes del banco, según señalaron a El Dínamo fuentes ligadas al caso. El presidente de la Corporación de Consumidores, Hernán Calderón, confirmó esta información y señaló que “los beneficios serán importantes para los afectados
El papel del Sernac
El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) no se hizo parte de este proceso pos una petición expresa de Conadecus. Y es que su intervención podría haber afectados el proceso de conciliación que se llevaba adelante entre ambas partes, según estimó la Corporación. Sin embargo, el ente fiscalizador monitoreó de cerca el caso.
“Ellos no entraron al caso porque nosotros se lo pedimos. Aunque siempre han estado siguiéndolos”, indica una fuente de Conadecus, la misma que asegura que “el director del Sernac, Juan José Ossa, se mantuvo al margen este tema y lo dejó todo en manos del subdirector, por un conflicto de intereses con el caso. En este aspecto, Ossa siempre fue muy transparente y aclaró su situación desde el principio y se marginó del tema”.