Gobierno da suma urgencia a iniciativa que mejora condiciones de trabajadoras de casa particular
La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dio a conocer algunos alcances de la iniciativa, en la cual se estipula una reducción en la jornada laboral a 45 horas semanales. Junto con ello, se establece un tope de horas extras.
Evelyn Matthei, ministra del Trabajo, informó que el Gobierno dará suma urgencia al proyecto de ley que mejora las condiciones laborales de las trabajadoras de casas particulares.
“Le dimos suma urgencia al proyecto, que está hace un año en el Congreso, que ya quisiéramos que fuera una realidad porque hay 300 mil mujeres que quieren vivir en mejores condiciones y quieren tener más tiempo con sus familias“, enfatizó.
La titular del Trabajo explicó que la normativa vigente establece que las trabajadoras puertas afuera pueden trabajar hasta 12 horas diarias, con una hora de descanso dentro de la jornada, en un máximo 6 días, lo que da un total de 72 horas semanales.
Es por ello que la propuesta del Gobierno establece una reducción de la jornada a un máximo semanal de 45 horas distribuidas en no más de 6 días. Esta reducción se hará en un período transitorio de 2 años y 3 meses.
“Este proyecto que hoy está en el Senado y (queremos) que salga lo antes posible. Este es un sector que ha sido discriminado, que trabaja más que el resto de los chilenos, con 12 horas, en condiciones inhumanas muchas veces. Lo que queremos es mejorar sus condiciones y ponerlas a la altura del resto de los trabajadores”, señaló el diputado PS Tucapel Jiménez.
Además en el texto se establece una “bolsa de horas extra” de un máximo de 15 horas semanales, las que serán pagadas con un recargo no inferior a un 50%.
Para las trabajadoras que viven en la casa del empleador, la ley actual dice que si la empleadora y la trabajadora están de acuerdo, se puede trabajar domingos y festivos.
La titular del Trabajo explicó que en el proyecto del gobierno se establece el día domingo como día de descanso semanal irrenunciable y no fraccionable. Además, dentro del mes, se otorgarán dos días de descanso adicionales. Estos pueden ser fraccionables en medias jornadas y/o acumulables dentro del mes calendario.
“Todas las trabajadora puertas adentro van a tener los días domingo libres y además dos días más en el mes de descanso“, destacó Matthei.