Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2013

José Piñera y AFP: "Incrementan las libertades individuales y reduce la pobreza"

El ex ministro de Trabajo de la dictadura hizo una férrea defensa del sistema de AFP, enfatizando que promueve el crecimiento económico y dependen "del comportamiento individual y el desarrollo del mercado".

Por Redacción
Compartir

José Piñera, ex ministro de Trabajo durante la dictadura y principal promotor de la privatización de los fondos de pensiones, defendió el actual sistema de AFP, indicando que “la abrumadora mayoría de los trabajadores eligieron cambiarse”.

Esto, en el marco de una entrevista al diario financiero suizo L´Agefi de Suiza donde recalcó que “el éxito de las pensiones privadas en Chile ha llevado a 30 países a seguirlo en diferente grado y el único prerrequisito para la puesta en marcha de tales reformas es la voluntad política de hacerlo”.

Para Piñera, “el sistema de capitalización representa una significativa transferencia de poder de los Estados a los individuos y por lo tanto un incremento en las libertades personales, lo que promueve un crecimiento económico y una reducción de la pobreza“.

El ex titular de Trabajo de Augusto Pinochet agregó, en palabras reproducidas por Pulso, que “la abrumadora mayoría de trabajadores chilenos que eligieron cambiarse hacia el nuevo sistema, lo hicieron más rápido que los alemanes orientales que pasaron hacia el oeste después de la caída del Muro de Berlín. Estos trabajadores, libremente decidieron abandonar el sistema del Estado mientras los líderes sindicales y la clase política los mal aconsejaban”, agregó. 

José Piñera indicó que el principal beneficio del sistema de capitalización individual es que “primero que todo, las pensiones dejaron de ser un asunto del Estado: Se despolitiza un sector importante de la economía y le da a los individuos más control sobre sus vidas”.

También destaca que las pensiones futuras dependen “del comportamiento individual y el desarrollo del mercado. Se restablece el lazo entre esfuerzo y recompensa, entre responsabilidades y derechos. Con ello, evitamos la bancarrota de los estados, que hoy es una característica de los países occidentales. Casi no tenemos deuda soberana o pasivos por pensiones sin fondos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de