"No me corteeee…": Subtel suspende 'televentas' de empresas de telecomunicaciones por denuncias de fraude
Las empresas que no cumplan con esta prohibición se arriesgan a una multa que fluctúa entre los 40 y los 120 millones de pesos.
Las empresas de telecomunicaciones deberán suspender sus ventas telefónicas luego de que la Subsecretaría de Telecomunicaciones ordenara la eliminación de este servicio como medida para eliminar cualquier posibilidad de fraude o engaño que perjudique a los usuarios.
A raíz de las denuncias hechas por el programa Contacto, de Canal 13, en donde se comprobaba el engaño deliberado de algunas compañías para hacer que usuarios compraran planes mediante engaños, o bien no realizan la suspensión del servicio cuando los usuarios lo piden, la Subtel publicó hoy una resolución que expresa que “únicamente el suscriptor o abonado de una línea telefónica está habilitado para contratar servicios de telecomunicaciones a través de la misma, siendo de responsabilidad de las empresas de telecomunicaciones obtener el consentimiento expreso, claro e informado del cliente, conservando un registro que dé cuenta fehaciente del cumplimiento de todas estas exigencias”
Las empresas que no cumplan con esta prohibición se arriesgan a una multa que fluctúa entre los 40 y los 120 millones de pesos.
Junto con ello y para volver a realizar la modalidad de ‘televenta’ las empresas deberán certificar ante el organismo un modelo ventas por esta vía que acredite la titularidad de quien está contratando un servicio y que garantice expresamente un medio de prueba que señale dicha contratación.
Para esto las empresas tendrán un plazo de 60 días para hacer llegar los antecedentes que deben ser visados por la Subtel. Además de lo denunciado en el programa, la Subtel cuenta con casi 6 mil reclamos registrados en 2012 por estas causas.