Caso Farmacias: Fiscalía propone multa de 200 millones de pesos para suspender proceso a ejecutivos involucrados
Los ejecutivos acusados de ser responsables de la colusión de las farmacias, para fijar los precios de los medicamentos, podrían quedar libres de polvo y paja. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuestionó la medida.
Hoy la Fiscalía presentará un inédito acuerdo en el caso de la colusión a las farmacias. El Fiscal José Morales, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, ha trabajado la salida alternativa para los diez ejecutivos de las farmacias involucrados.
El ofrecimiento de la Fiscallía a los imputados será que, en total, paguen al Fisco la suma de 200 millones de pesos para lograr la suspensión temporal del proceso. Según pública esta mañana el diario La Tercera, de concretarse este acuerdo, la Fiscalía pondría una serie de exigencias adicionales a las farmacias y laboratorios involucrados.
Los ejecutivos involucrados son diez: Sergio Purcell y Ricardo Ewertz, de Fasa; Ricardo Valdivia y Cristián Catalán, de Cruz Verde, y Roberto Belloni, Ramón Avila, Claudia Carmona, Judith Carreño y Mehilin Velásquez, de Salcobrand. A este grupo se suma el gerente general de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman.
El caso de colusión de las farmacias se inició el 2009 cuando la CONFUSAM, el senador PPD, Guido Girardi, y el diputado DC, Gabriel Silber, presentaron una querella acusando que las farmacias se ponían de acuerdo para fijar los precios de los medicamentos. Ese mismo año Farmacias Ahumada se desvinculó del caso utilizando el mecanismo de la “delación compensada”, es decir, entregó información y pagó una multa de un millón de dólares.
Consultado al respecto en Radio Bío Bío, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que: “Es una mala señal que se pierda de vista el daño a las personas, a la pareja de pensionados que gasta más de 100 mil pesos en medicamentos y durante meses y años se les hizo pagar dinero inflado de sus bolsillos, por un grupo de personas que se ponían de acuerdo”.
El secretario de Estado agregó: “Le hemos dicho también a la Fiscalía Nacional Económica que probablemente también hubo colusión de los laboratorios. Le hemos entregado a la FNE todos los antecedentes”.