Malas noticias: Tarapacá vive incremento del desempleo por tercer año consecutivo
Tarapacá alcanzó una tasa de 7,6% y lidera la menor creación de empleo en el país, con solo 1.180 nuevos puestos de trabajo en 12 meses. Las autoridades apuntan esta situación a un menor desarrollo minero en la zona.
Tarapacá sufrió un incremento de la tasa de desempleo por tercer año consecutivo, pasando del 5,9% al 7,6%, lo que representa su índice más alto, según lo señalado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Si bien su registro es inferior a la del Biobío, donde la cesantía llega al 8%, Tarapacá lidera la menor creación de empleo en el país, con 1.180 nuevos puestos de trabajo en 12 meses.
Según Cibel Jiménez, seremi de Trabajo y Previsión Social, este aumento del desempleo se debe a la llegada de 4.000 personas en los últimos años a la zona, atraídas por el sector minero, lo que ha significado una menor demanda de mano de obra.
“La situación se debe principalmente a que hay una paralización en el desarrollo cuprífero, lo que ha significado que dos de las tres empresas más grandes de la región han detenido no sólo la creación de nuevos proyectos, sino que también han preferido consolidar a uno o dos contratistas. Hay una mayor volatilidad del empleo“, declaró a La Tercera.
Si bien el INE señala que los sectores de comercio y transporte son los que mayor personas ocupan, la seremi Jiménez apunta que ellos están vinculados al sector minero, el cual ha visto un lento desarrollo en la región.
“Hay escasez de hierro, material que utilizan las maquinarias. Eso encarece la producción del cobre. Por ende, las utilidades son menores y eso redunda en que los empresarios llevan la cantidad de empleos al mínimo”, puntualizó. Es muy probable que el desincentivo a contratar nuevos proyectos haga que muchas personas queden desempleadas”, agregó la autoridad.