Cámara de Diputados aprueba en general proyecto de salario mínimo de $210 mil
La sesión debió ser interrumpida debido a las protestas de trabajadores que interrumpían los discursos de los parlamentarios. Estos fueron finalmente desalojados por efectivos de Carabineros.
La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en general el reajuste del ingreso mínimo, propuesta que la semana pasada el Ejecutivo fijó en $210 mil. La iniciativa recibió 86 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones.
De esta manera, el escrito será despachado al Senado, donde continuará su tramitación.
Si bien las señales entregadas desde el oficialismo y la oposición auguraban la aprobación de la propuesta, que había sido aprobada por la Comisión de Hacienda de la Cámara, a las tribunas llegaron a protestar trabajadores de sindicatos, quienes fueron desalojados tras interrumpir en varias ocasiones los discursos de algunos parlamentarios.
Recordemos que este fue el tercer reajuste propuesto por el Gobierno, que la semana pasada recién se abrió a subir el monto mínimo de $207 a $210 mil a pedido de los parlamentarios oficialistas y de oposición.
Los congresistas opositores habían pedido que el reajuste tenga un carácter retroactivo, es decir que considere el mes de julio, mes en que generalmente se tiene ya aprobado el reajuste. Al respecto, se aprobó una moción que establece esa retroactividad, la que el Gobierno considera inconstitucional.